Virtxo no para

https://www.facebook.com/virtxonopara

Races Trail Running Vitoria-Gasteiz

El domingo 16 de junio se celebró la Adidas Races Trail Running en Vitoria-Gasteiz. El circuito Adidas Races Trail Running de carreras de montaña es ideal para aquellos que, como yo, se están iniciando a correr por monte. No son carreras demasiado largas, ni demasiado técnicas, perfectas para probar si esto nos gusta de verdad o para encontrar una motivación extra, que siempre viene bien en este deporte tan duro.

perfil_rec (1)

Mi ruta en Wikiloc:

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4689999

Anteriormente había corrido alguna carrera por asfalto, pero la carrera del pasado domingo ha sido mi bautismo en montaña y ha sido una experiencia increíble: increíblemente dura, pero increíblemente divertida también. 

A nivel físico correr por montaña me parece mucho más exigente, pero también mucho más ameno y motivador: el paisaje que te rodea, la sensación de perderte en la naturaleza, los cambios de ritmo para adaptarte a los diferentes desniveles y terrenos, los sentidos siempre alerta para visualizar las bajadas, el buen ambiente que se respira entre la gente montañera, … todo esto hace que el esfuerzo se me haga más llevadero que en una carrera de asfalto, aunque sea llana.

Para la carrera de ayer llegaba muy justa de entrenamiento, he salido a correr bastantes días por los montes de mi zona, pero aún me falta mucha chispa en las subidas y mucha técnica en las bajadas. Por eso, mi objetivo era terminar dentro de las 3 horas límite y, a ser posible, no terminar la última (por aquello de la honrilla).

Tuve muchos nervios los días anteriores y hasta el momento de la salida, pero una vez en faena me encontré muy motivada y más fuerte de lo que pensaba.

Los 4 primeros km, siendo los más llanos del recorrido, fueron una auténtica tortura, viendo cómo me iba adelantando todo el grueso de la carrera, incluso llegando a ser casi la última. Tuve que caminar algunos tramos ya desde el km 3, cuando la cuesta empezaba a notarse más, sobre todo con los 32º C que nos tocó soportar. Pero me dije a mí misma “tranquila, dosifica, queda lo más fuerte”. Y así, poco a poco, a medida que fueron llegando esas cuestas rompe-piernas donde tienes que echar las manos a los muslos para tirar con más fuerza y también alguna bajada empinada donde había que afinar la pisada, fui adelantando a algunos de los que antes me habían pasado a mí.

Races Trail Running Vitoria (551)

Creo que hice una buena carrera, teniendo en cuenta mi escaso nivel de entrenamiento: bien hidratada para luchar contra el calor, dosificando las fuerzas para los rampones que sabía llegarían y apretando un poco más en las últimas bajadas hacia Armentia.

la foto (1)

Terminé en un tiempo neto de 2:22:55, perfecto puesto que mi objetivo eran 2:30. Y sobre todo,  terminé con una euforia enorme, con un subidón al cruzar la línea de meta que no había sentido en ninguna otra carrera. Supongo que a mayor esfuerzo, mayor satisfacción, como todo en esta vida.

la foto (5)

Destacar que el recorrido de la carrera es muy bonito, con unos paisajes preciosos, atravesando bosques de hayas y con unas vistas privilegiadas sobre la ciudad de Vitoria-Gasteiz. Y también destacar los ánimos que nos dieron la gente de la organización y muchos montañeros a lo largo de toda la carrera, con cada “Aupa neska!” me pegaban un gran empujón. Cómo se agradecen los ánimos cuando las fuerzas flaquean…

Conclusión: Como corredora de montaña estoy a un nivel lombriz, pero una lombriz muy motivada y con ganas de echarle muchas horas a esto de correr por el monte. Con el tiempo (y mucho entreno) espero llegar a nivel cabra montesa.

23 comentarios el “Races Trail Running Vitoria-Gasteiz

  1. david
    17 junio, 2013

    una magnífica corredora! doy fe! jijijij

    • virtxo
      17 junio, 2013

      Por lo menos espero ser una magnífica aprendiz, gracias guapo 😉

  2. Lexuri Crespo Garcia
    17 junio, 2013

    eres una campeona, sigue así que llegaras a lo mas alto¡¡¡¡¡

    • Virtxo
      17 junio, 2013

      Eskerrik asko, Lexu! La carrera de ayer seguro que te hubiera gustado.

  3. yolanda rodriguez
    18 junio, 2013

    Espiritu de lucha no te falta,por eso SIEMPRE LLEGARAS A META.

    • Virtxo
      18 junio, 2013

      Eso es lo más importante, llegar siempre a meta y disfrutar por el camino. Un beso.

  4. Buru
    18 junio, 2013

    Aupa neska!!!!!!!
    😉

  5. Gonzalo
    18 junio, 2013

    Aupa campeona:

    ya he visto el comentario que has dejado en mi blog y te lo agradezco mucho. tambien era mi bautismo en monte y estoy satisfecho, quizas con un poco de calor menos hubiera ido la carrera mejor, pero bueno somos FINISHER, que es lo que importa.

    Muchos animos, te seguire leyendo, espero que tu hagas lo mismo. Muchos besos

    • Virtxo
      18 junio, 2013

      Con menos calor lo habríamos hecho mejor seguro, pero prefiero así que con lluvia, porque 15 días antes habíamos ido para conocer el recorrido y estaba lleno de barro muy resbaladizo, imposible correr con confianza.
      El caso es que hemos terminado, como tú dices, y seguro que vendrán muchas más para que sigamos aprendiendo.
      Un saludo y nos leemos.

  6. Amaia
    18 junio, 2013

    ZORIONAKKKKK!!!!! Pero si te has metido un ruton!!!!! Que pena que os pillo tanto calor!!!! pero por lo menos no llovía…..
    Tienes lo mas importante la motivación …lo demás te ira llegando……
    Venga Animo!!!!!!!

    • Virtxo
      18 junio, 2013

      Eskerrik asko guapa!
      Hice lo que pude con el entrenamiento que llevaba, pero cumplí mi objetivo que era terminar la carrera (sin ser la última, que esto me preocupaba mucho jajaja) y ver si me gustaría hacer alguna carrera más por montaña. Y tengo clarísimo que sí, que me apetece repetir, pero tengo que buscar carreras asequibles para ir poquito a poco, porque duro es muy duro…
      Un saludo.

      • Buru
        21 junio, 2013

        jajaja es casi mas dificil ser el ultimo que el primero…..

  7. Tuki
    19 junio, 2013

    Me encanta las ganas que le pones!!

  8. Galtxagorri
    22 junio, 2013

    Joe, qué envidia, yo también me apunté a mi primera carrera de montaña el mes pasado, en Galdaramiño, pero llovía tanto y había tanto barro que me rajé, sobretodo porque no tengo zapatillas de trail… tu relato me ha dado muchísima envidia, el año que viene yo también me apunto!

  9. Galtxagorri
    22 junio, 2013

    Por cierto, yo igual que tú, nivel lombriz pero con muchas ganas de aprender, me identifico mucho contigo!

    • Virtxo
      24 junio, 2013

      Ongi etorri Galtxagorri!
      Nivel lombriz, pero le damos a todo y disfrutando, que es lo importante.
      Qué pena que no pudieras correr esa carrera… el tema del barro aquí es inevitable, por eso es importante tener zapatillas específicas. Yo tengo unas Adidas Kanadia Tr4, con mucho taco en la suela, precisamente para que agarren bien en barro. Las compré en un outlet de deportes y me costaron baratitas, así que me parecieron una buena opción para iniciarme a correr por monte.
      Un saludo.

  10. Pingback: Un 2013 a la carrera | Virtxo no para

  11. Pingback: Ampliamos | Virtxo no para

  12. truski
    22 julio, 2014

    aupa Virtxo, el 19 de octubre tienes una carrera de montaña muy bonita en Legutio, subida a los montes Jarindo-Albertia, recorrido muy bonito, son 13km. Animatu. la informacion la puedes encontrar en Bostibaieta kirol elkartea

  13. Pingback: Un capítulo acaba y comienza el siguiente, pero la historia continua | Virtxo no para

  14. Pingback: Findeportivo | Virtxo no para

Cuéntame algo...

Información

Esta entrada fue publicada el 17 junio, 2013 por en Carreras, Corriendo en montaña.
