Virtxo no para

https://www.facebook.com/virtxonopara

El día del Big Bang

O la historia de cómo empezó todo…

Hay que remontarse a mayo de 2012 o quizá un poco más atrás…

En ese momento tenía 33 años y un largo historial de sedentarismo a mis espaldas. Ya desde niña con algunos problemas de sobrepeso y nulo interés por el deporte (las clases de educación física siempre fueron mi tormento), no empecé a interesarme por hacer algo de ejercicio hasta conocer a mi pareja, deportista de toda la vida. Con 25 años nos mudamos a una ciudad diferente y, con la sensación de empezar de cero, decido apuntarme al gimnasio: unos meses en aerobic, unos meses en spinning y los últimos años en la sala de fitness, más o menos a gusto, con más o menos constancia, pero sin terminar de encontrar un deporte que me motive de verdad.

De pronto, me encuentro en Facebook con una amiga valenciana que está entrenando para la Carrera de la Mujer: 5 km, solo mujeres, recaudando fondos contra el cáncer de mama. Parece divertido, se las ve muy contentas y es por una buena causa.

Y entonces se enciende la chispa: “¿Podría yo también hacer algo así? ” Busco en Internet y veo que en el plazo de un mes se celebra la Carrera de la Mujer en Gijón, una ciudad que conozco bien y me encanta. Le pregunto a mi pareja y me anima al 100%, se compromete a acompañarme. Este es el último empujoncito que necesito para inscribirme.

Empiezo a entrenar en la cinta del gimnasio, porque mi nivel de forma es tan malo que me da hasta vergüenza correr por la calle. Soy incapaz de correr más de un minuto seguido, así que empiezo poco a poco: 1 minuto corriendo, 4 andando, … así hasta completar los 5 km. Progresivamente, estas cifras se irán invirtiendo hasta lograr correr más tiempo que caminar. Los primeros días me lleva más de 40 minutos terminar. Me siento lenta y torpe, no sé si seré capaz de correr la carrera entera…

Por fin llega el gran día: domingo 3 de junio de 2012.

Llegamos el sábado a Gijón, recogemos mi dorsal, el primero que llevo en toda mi vida, “¡voy a correr una carrera!“,  e intento descansar lo máximo que me permiten mis nervios.

Por la mañana, amanece muy nublado pero no llueve. El ambiente en la zona de salida es increíble, poco a poco nos vamos juntando las 5000 mujeres, vestidas con camiseta rosa, que correremos la carrera.

SONY DSC

Unos minutos antes de empezar y seguía sin tenerlo claro… cuántos nervios… aunque esa sensación nunca se pierde del todo.

Se ven pocas chicas solas como yo, en cambio hay muchos grupos de amigas, madres e hijas, mujeres de todas las edades y condiciones. Aquello es una verdadera fiesta. Suena un tema de AC/DC que me pone los pelos de punta y ¡dan la salida!.

SONY DSC

La marea rosa por las calles de Gijón. Una carrera que crea afición entre muchas mujeres.

Salgo caminando, ya que es imposible correr en los primeros metros, pero poco a poco voy cogiendo mi ritmo, a veces adelanto, a veces me adelantan, llego al primer kilómetro y veo un montón de gente animándonos desde las aceras, adelante, adelante, kilómetro 2, “ufff qué duro es esto, nunca he corrido tan rápido como hoy”, llego al kilómetro 3 y tengo un flato asesino que me obliga a caminar un poco, “no pasa nada, respira, ya has pasado más de la mitad”, sigo corriendo, kilómetro 4, “no me lo creo, que poco falta”, ya estamos de regreso, enfilamos hacia el Estadio Las Mestas, cada vez hay más gente animando, entramos en el estadio y veo los arcos de meta, “ya llego, ya llego, lo estoy consiguiendo”, veo a David animándome y sacándome fotos, levanto los brazos, me río a carcajadas, se me escapan unas lagrimillas, aprieto lo más que puedo y entonces, 32 minutos 33 segundos después de la salida se produce el Big Bang, esa explosión de emociones que pone mi mundo patas arriba y me convierte en otra persona. Me convierto en corredora.

SONY DSC

¡Lo logré!

Desde entonces, nada volvió a ser igual. Con el tiempo llegarían más entrenos, más carreras, nuevos retos, … pero esa ya es otra historia.

10 comentarios el “El día del Big Bang

  1. Buru
    21 junio, 2013

    “”””esa explosión de emociones que pone mi mundo patas arriba””””
    Que bien!!! 😉

  2. memphismadrid
    21 junio, 2013

    Hola, me ha gustado mucho tu entrada de como empezó todo, es gracioso que muchas de nosotras que no habíamos hecho mucho deporte antes nos iniciáramos en esto del correr en la carrera de la mujer. Seguiré tus andanzas por aquí.

  3. Virtxo
    21 junio, 2013

    Mucha gente critica estas carreras solo para mujeres y la verdad es que pueden parecer muy pachangueras, pero yo las valoro mucho porque han servido para que muchas mujeres, entre ellas yo, diéramos ese pasito adelante que nos faltaba para empezar a correr “más en serio”. El ambiente es tan festivo, hay corredoras de niveles tan diferentes (algunas, en realidad, son caminadoras), que nadie se siente menos capaz. Resulta muy motivador, por eso enganchan a tanta gente. Y mira dónde estamos ahora, sumando kilómetros poco a poco y apuntándonos a lo que nos echen.

  4. Pingback: No soy de fiar… | Virtxo no para

  5. maikelmuller
    18 noviembre, 2013

    Me ha encantado y se lo voy a recomendar a una amiga, que le gustaría correr y tal, pero siente que no es capaz porque además no aguanta ni 5min. Yo ya le he dicho que esto se va consiguiendo poco a poco, etc… pero creo que tu siendo mujer y tu historia la va a llegar más.
    Me a encantado el detalle de que recuerdes esa canción… De AC/DC.

    • Virtxo
      18 noviembre, 2013

      Claro, a mí hay gente que me dice “es que yo no corro porque no aguanto, porque me ahogo…” y cuando les digo que hace poco más de un año yo estaba igual pues alucinan. Para mí la clave es encontrar un deporte que te guste de verdad, que te motive. Yo había probado varias actividades en el gimnasio, pero nunca llegaba a engancharme. Las sensaciones que tengo al correr no las había tenido nunca antes. Supongo que será por todas las endorfinas que segrega mi cerebro y todo eso, pura química jajaja pero me hace feliz.
      Y el tema de AC/DC, cómo olvidarlo, era “Highway to Hell” aunque sin duda antes de una carrera ninguno como “Thunderstruck” para salir con las pilas a tope.

  6. maikelmuller
    18 noviembre, 2013

    Se corto. Muchisimas Felicidades por tu blog, por motivar a personas que se ven incapaces de hacer algo o que sueñan pero no lo cumplen y felicidades por tus progresos, tu avance, tu animo de superación… Felicidades campeona! 😉

    • Virtxo
      18 noviembre, 2013

      Gracias! Yo sigo otros muchos blogs que también me sirven de inspiración y de motivación. Lo más bonito es poder compartir las experiencias de todos.

  7. Yolanda
    10 enero, 2014

    Hola Virtxo,
    He conocido tu blog gracias a ‘Kiss After Running’. Veo que la Carrera de la Mujer ha sido un punto de comienzo para mucha gente. Yo era anti-deporte, no encontraba el deporte que me motivara de verdad hasta que me apunté el año pasado a Mi Primera Carrera de la Mujer. Desde entonces salgo a correr 3 días por semana y ‘me he enganchado’!! Después de hacer 2 carreras de 5km me estoy preparando para una de 10km.
    Gracias a todos los que co

  8. Pingback: Un capítulo acaba y comienza el siguiente, pero la historia continua | Virtxo no para

Cuéntame algo...

Información

Esta entrada fue publicada el 19 junio, 2013 por en Carreras, Corriendo en asfalto.
