Virtxo no para

https://www.facebook.com/virtxonopara

Mi primer triatlón

29 de junio: Triatlón de la Mujer de Donostia. Distancia super-sprint 300-8-2.

400809_471102976299686_772344868_n

http://www.eltriatlondelamujer.org/web/index.asp

Hace unos meses y por razones que aún no alcanzo a comprender (quizá después de uno de esos entrenamientos felices que te hacen sentir invencible), se me ocurrió que podría ser divertido participar en un TRIATLÓN. Se me ocurrió, me inscribí en uno y ya está. Las reflexiones llegaron después: soy una nadadora bastante mediocre; no me gusta nadar entre otras personas (cuando me toca compartir calle de piscina tengo sudores fríos); y para rematar me da pánico nadar en el mar.

Pero soy una mujer de naturaleza positiva, así que no todo iban a ser contras, vamos allá con los pros:

– Igual que sucede con la Carrera de la Mujer, se trata de una prueba pensaba para acercar a las mujeres a este deporte, una primera toma de contacto muy asequible a nivel físico.

– La parte de natación es mi punto débil, pero la bici y la carrera serán mis puntos fuertes, en distancias muy cortas y circuito llano.

– Leyendo la normativa, he detectado un vacío legal muy interesante: en ningún lado dice que esté prohibido el uso de manguitos (un rayo de esperanza).

– Ninguno de mis amigos ha hecho nunca un triatlón, así que después de esto seré la “triatleta” del grupo y podré fardar un rato largo cuando salgamos de potes.

De momento sigo cumpliendo religiosamente con mi entrenamiento en piscina (2000 – 3000 m a la semana) y ya le hemos calzado unos slicks a mi Orbea Teneré (cambiamos los tacos de monte por zapatitos finos para volar por las calles de Donosti).

Próximo sábado. Os mantendré informados.

25 comentarios el “Mi primer triatlón

  1. yolanda rodriguez
    21 junio, 2013

    ¡¡Animo hermana tu puedes con eso y mas ¡¡ por cierto muy bueno lo de los manguitos jajajajjj ains que me ahogo

  2. Amaia
    21 junio, 2013

    jajajajaja, has hecho lo mas importante…echarle pelotas!!!!! No te preocupes por nadar en el mar (a mi me encanta), llevas los deberes muy bien hechos y para cuando te des cuenta ya estas fuera….

    Venga ANIMO!!!! que seguro que al final hasta te engancha…que quieres, no tenemos remedio!!!!…. SUERTE!!!!!!!

  3. Virtxo
    21 junio, 2013

    Gracias por los ánimos!
    Amaia, no sé si le echo pelotas o soy una inconsciente jajaja Pero bueno, aunque pase algún apurillo, al final solo recordaré los buenos momentos (qué buena es la memoria selectiva).

  4. Galtxagorri
    22 junio, 2013

    Epa Virtxo, he llegado a tu blog a través de Mujeres y Deporte, y ¡qué alegría me he llevado al ver que no voy a ser la única “inconsciente” que se ha apuntado a ese triatlón! Bueno, me imagino que habrá muchas más, ya que es un triatlón ideal para una primera toma de contacto con ese deporte. Mi punto débil es la bici y estoy akojoneixon, porque solo he ido a andar en bici dos veces (sí, dos), y con eso voy a ir… menudo ridículo, ai ama… no tengo ni bici decente, me prestaron una Zeus de hace 30-25 años, pero tiene los cambios en el cuadro y me da miedo soltar el manillar para cambiar, porque encima están duros y no acierto a la primera, tardo un montón en cambiar (bueno, solo fui una vez a andar en esa bici, y solo 14’5 km). No acierto a cambiar mientras doy pedales, me da miedo, o sea que paro el pedaleo y se me sale la cadena… un desastre.
    Una amiga me ha prestado su bici de trekking, y con esa voy a ir, que aunque la otra sea mucho más rápida, con esta tengo la seguridad de que no se me saldrá la cadena. Aunque al ser tan llana, todavía estoy dudando, eh? Igual con la otra sin cambiar en todo el recorrido… tú que sabes más que yo de bicis, qué harías? En bici soy un paquete, o sea que tampoco creo que haga ninguna maravilla con ninguna de las dos, jaja…

    Nadando ando mejor porque empecé a ir a la piscina una o dos veces a la semana en abril, porque se me ha metido en la cabeza que tengo que probar la travesía Getaria-Zarautz este año, y no ando mal, cada vez estoy más cómoda en el agua. Estoy aprendiendo a nadar a tres brazadas, que no sabía. Y corriendo ando bien, es mi punto fuerte, pero en 2 km, no me va a lucir mucho que digamos, en fin…

    Bueno, que me ha hecho ilu encontrarme contigo, que del miedo que tengo a hacer el ridículo incluso estoy teniendo pesadillas con el triatlón, jaja, en sueños se me pierde el dorsal, se me pincha la bici… un horror!

  5. Virtxo
    24 junio, 2013

    Aupa Galtxagorri!
    Ya veo que andamos igual, yo tengo pesadillas con el mar y tú con la bici… jajaja… pero al final seguro que acabamos como dos jabatas, ya verás, siempre actitud positiva.
    Yo en tu caso llevaría la bici de monte, aunque vayas a perder un poquito en velocidad, porque por lo que cuentas, con la otra no vas a sentirte segura. Si vas pensando en que puede salirse la cadena o con miedo a cambiar, sumado a los nervios de la carrera, bufff… creo que puedes pasarlo mal. Con la otra, aunque vayas con rueda de tacos, al menos vas a tener más seguridad y pedalearás más tranquila. El recorrido es llano, así que lo harás muy bien con esa bici.
    Me parece que esta semana se nos va a hacer un poquito larga, eh? Cuántos nervios… pero ya verás lo contentas y orgullosas que vamos a estar después de haber terminado nuestro primer triatlón!

    • lideazkue
      24 junio, 2013

      Epa Virtxo! Joe, pues ahora estoy dudando otra vez, después de leerte…

      Es que justo esta mañana he decidido darle otra oportunidad a la carraca, la de carretera, y he ido mucho mejor que la otra vez, más segura y con más confianza, ya he aprendido a cambiar sin dejar de pedalear, jeje… Solo he hecho 12 km bastante llanos, y ya estaba decidida a llevar esa a Donosti (aunque no conseguía cambiar de plato, no sé porqué no cambiaba), cuando en el último intento de cambiar el plato se me ha salido la cadena. Con lo bien que iba, joe… Luego no conseguía meter el pie en el calapiés, me he quedado atascada y me he caido encima de un contenedor de basura, jajaja, menos mal que no había nadie mirando y no me he hecho daño, pero me ha costado dios y ayuda arrancar otra vez! En fin, menudas aventuras…

      Creo que voy a llevar esa bici a que le miren los cambios, es que hoy he ido contenta con esa, no sé qué haré al final… bueno, comerme el tarro con la duda toda la noche la víspera del triatlón, jaja, ya me veo sin pegar ojo sin poder decidirme!

      Me acaba de llegar a casa el paquete con el portadorsal, portachip, cordones elásticos, etc., ya estoy lista para el estreno! Espero que lo pasemos genial las dos y que sea una experiencia bonita y divertida, nos vemos el sábado,

      Lide

      • Virtxo
        24 junio, 2013

        Menudo estrés, Lide jajaja
        La verdad es que si consigues que no se salga la cadena, siempre serás más rápida con esa bici. A ver si puedes solucionarlo antes del sábado y así salir pitando con ella.
        Yo de material voy a ir bastante en precario, pero es que tampoco he querido comprar nada hasta saber si voy a repetir o no. Solo me he comprado un portadorsal. Ni siquiera voy a utilizar pedales automáticos. Voy a llevar las zapatillas de correr para todo, así me ahorro cambiar de calzado (son tan cortitas las distancias…).
        Hagamos lo que hagamos, lo vamos a pasar genial seguro. Estaré atenta a ver si te veo por allí y así saludarnos.

        • lideazkue
          24 junio, 2013

          ¡Pues dudas solucionadas! He llevado la carraca al taller y le he dado tanta pena al de la tienda con esa bici, ¡¡¡que me ha prestado una!!!! También es viejita y la tengo grande, pero tiene cambios en el manillar y a mí me parece la mejor bici del mundo, vamos, con esta parece que vuelas comparada con la otra. ¡¡Qué contenta estoy! Encima le ha puesto un sillín nuevo de mujer y pedales normales (sin calapiés, uf, qué alivio), estoy que no me lo creo…

          Yo también usaré zapatillas de correr, no tengo de las otras y me he enterado esta mañana en el taller de lo que eran pedales automáticos, osea que… Tampoco tengo neopreono ni nada. Gorro me imagino que nos darán ellos, ¿o no? ¿Y el chip dónde lo vas a llevar?

  6. Virtxo
    24 junio, 2013

    Me alegro de que ya tengas la bici puesta a punto, qué majo el del taller.
    La verdad es que no había pensado en el chip, pues no lo sé, si hace falta me lo amarro al tobillo con una brida. Algo pensaré jajaja
    El gorro nos lo dan con el dorsal.
    Neopreno yo tengo uno corto y lo voy a llevar por si acaso, pero supongo que al final nadaremos sin él. Aunque el agua va a estar fría, tampoco vamos a estar tanto tiempo en ella como para congelarnos (espero) y luego se tarda un poco en quitarlo. Yo creo que no compensa.

  7. lideazkue
    25 junio, 2013

    Mi prima tiene un neopreno corto, pero es de surf. ¿Valdrá también para natación? Igual son diferentes, no tengo ni idea… Joe, yo ayer me pillé un trancazo terrible, menuda estoy para nadar en agua fría, tengo un catarrazo…

    • Virtxo
      25 junio, 2013

      El mío también es de surf, aunque yo me lo compré para hace snorkel. Algo de frío sí que quita, aunque no sea específico de triatlón y se nada muy bien con él. De todas formas, no vamos a pasar mucho tiempo en el agua, espero.
      Cuídate ese trancazo, tienes unos días para reponerte, pero qué mala suerte…

      • lideazkue
        25 junio, 2013

        Si, estoy en la cama, y lo peor no es el triatlon, que al fin y al cabo no voy a competir sino a divertirme; lo peor es que hoy empiezan las fiestas de mi pueblo, y que no podre entrenar bien para el cross de mi pueblo el finde siguiente, y es e si que lo queria hacer bien…debo de tener las defensas bajas de tanta tralla…

  8. katagorri
    27 junio, 2013

    Hola!!!
    Yo también soy nueva en esto de los triatlones y tengo duda con la ropa. Me han dejado un par de camisetas de neopreno pero al salir del agua, si hace frio, y pensando en los ocho kilómetros de bicicleta, ¿qué se hace? te quitas esta ropa, el bañador, te vistes en la calle……qué lio!!!! ¿cómo vais a hacer vosotras esta transición?
    Qué nervios por Dios!!!!! He estado pensándo el apuntarme hasta ayer…..
    Muchas

    • Virtxo
      27 junio, 2013

      Aupa Katagorri! Ongi etorri!
      Pues yo la idea que tengo es hacer la parte de natación con bañador (si veo que la gente se pone neopreno, me pondré uno que tengo corto y si no, nada). Al salir de nadar, ponerme un pantalón corto encima del bañador y tira millas, con eso haré la parte de bici y carrera. La prueba la haces mojada inevitablemente, pero no creo que eso suponga mucho problema (como cuando te cae un buen txaparron en carrera).
      Yo también estoy muy nerviosa, sobre todo por la parte de natación que es mi fobia personal, pero hay que ser positivas: vamos a hacerlo y lo vamos a hacer bien.
      Aurrera neskak!

      • katagorri
        28 junio, 2013

        Eskerrik asko Virtxo. Con bañador y pantalón corto yo también.
        Ojalá nos acompañe un poquitín el tiempo!!!!!
        Ánimo a todas la triatleras!!!!!

        • lideazkue
          28 junio, 2013

          ¿Y no necesitáis sujetador para correr? Uf, yo ir’ia meuy molesta, yo tengo mono de dos piezas y pensaba hacer todo con eso, no se suele hacer as’i
          perd’on, el teclado n ome funciona bien…

          • katagorri
            28 junio, 2013

            Ya, yo estaba igual con el tema del “suje” porque para andar en bici pasa, pero para correr…..Lo que pasa que con el bañador, como ha dicho Virtxo, en mi caso, ni tan mal…..probaré a ver qué tal por el pasillo de casa, que es largo (je, je)

  9. Virtxo
    28 junio, 2013

    Pues yo voy a llevar suje debajo del bañador, que parecerá cutre, pero se lo he visto a muchas chicas en estas pruebas. El caso es también podría correr sin él, porque para la falta que me hace… y con tanto correr y adelgazar cada vez menos jajaja

    • lideazkue
      28 junio, 2013

      Bueno, yo igual, ahora porque estoy dando el pecho a mi tercer hijo de 21 meses, que en cuanto se termine su lactancia… bueno, para correr mucho m’as c’omoda, eso s’i, jaja…

      • lideazkue
        28 junio, 2013

        Ah y no s’e qu’e hacer con el neopreno, es que el agua est’a helada, no llega a 17 grados… nos vamos a congelar. No me lo he puesto nunca, no s’e yo si me arreglar’e para quit’armelo deprisa, igual paso, pero con el trancazo que estoy pasando, me da que me voy a pillar una pulmon’ia. Es que si sales fr’ia del agua, y luego en bici empapada, ostras, qu’e fr’io vamos a chupar, porque encima no han dado muy buen tiempo que digamos.

  10. lideazkue
    30 junio, 2013

    Virtxo y Katagorri, ¿qué tal fue la experiencia? A mí me encantó, me pareció muy divertido, pero también más duro de lo que pensaba, sobretodo la parte de natación, uf, qué de patadas y golpes, si no se podía nadar, eso parecía más lucha libre que otra cosa! Ostras, y eso que era un supersprint, qué será un ironman!

    ¿Al final no pasamos frío, eh? Menos mal. Yo estoy emocionadísima porque me salió inmensamente mejor de lo que esperaba, iba con tres mini-entrenamientos de bici, con una bici recién prestada, demasiado grande y que todavía no había probado, y aún y todo no me vi tan mal en el segmento ciclista, por lo menos no me la pegué en ninguna rotonda, uf! Y corriendo qué sensación tan rara, quería apretar y me parecía que iba a paso de tortuga, sin poder acelerar… Al final me clasifiqué 3ª en veteranas y me fui con trofeo a casa, cuando me llamaron al podium no me lo podía creer, estoy feliz!! ¿Cuándo es el siguiente? Me he quedado con ganas de más, jajaja… ¿Y vosotras, disfrutasteis?

    • katagorri
      1 julio, 2013

      Egunon Lideazkue,

      Yo abandoné. El mar pudo conmigo. Hago mucha piscina pero no es lo mismo. Me bloqueé y mi cabeza dijo no. Un poco triste, la verdad. Tendría que haber nadado en el mar.
      Todas juntas a motrollón, tragué agua, no avanzaba….en fin.
      Oye, muchas zorionak. Qué puestazo y qué subidón!!!! Con lo que contabas de la bici…A por otro tr

  11. katagorri
    1 julio, 2013

    Se corta al escribir. Lo que te decía….que a por otro triatlon campeona!!!!!!

  12. Virtxo
    1 julio, 2013

    Kaixo neskak!
    Bueno, ya habréis leído mi crónica, así que ya sabéis que conseguí terminar pero que casi me ahogo, mira que ir una bilbaina a terminar sus tristes días a La Concha… jajaja ¡eso no podía ser!
    Pero me pasó como a Katagorri, un agobio tremendo que unido al frío me dejó totalmente bloqueada, todo lo entrenado en la piscina a la porra, pero lección aprendida: para nadar en el mar, entrena en el mar. Yo miraba a la Zodiac de reojo y solo pensaba en pedir que me subieran… bufff… qué mal lo pasé.
    Físicamente también fui muy tocada, porque estoy con un brote de colitis ulcerosa que me está dejando en el chasis, pero bueno, contra eso tengo que luchar día a día.
    El caso es que conseguí terminar y, cómo no, en la bici y corriendo disfruté un montón. Yo soy deportista de secano, ¡eso está claro! jajaja
    Lide, te encontré en la clasificación y me alegré un montón: ¡12ª en la general y 3ª veterana! Oso ondo neska! Zu bai txapelduna! Está claro que tú tienes que repetir, esto se te da muy bien, estrenarse en triatlón con un podio tiene un mérito increíble. Zorionak!

  13. lideazkue
    1 julio, 2013

    Eskerrik asko bioi! Si por mí fuera, me apuntaba a todos, pero mi marido no me deja, jajaja, es que tenemos 3 niños y no tengo tiempo para entrenar en bici. Igual cuando crezca el pequeño dentro de un par de años, pero ya tengo 40 tacos, buf, se me pasa el arroz…

    ¿Qué, el año que viene repetimos? ¿Mejor entrenadas, tanto en mar como en bici? Qué pena no haberos conocido!

Cuéntame algo...

Información

Esta entrada fue publicada el 21 junio, 2013 por en Triatlón.
