Virtxo no para

https://www.facebook.com/virtxonopara

Pirineos I: Mesa de los Tres Reyes (2444 m)

Hemos pasado este puente de Santiago acampados en Isaba, en el Pirineo navarro.

Han sido cuatro días exprimidos al máximo, que han supuesto una especie de bautismo  montañero para mí, ya que conocía los Pirineos como esquiadora, también como motera (en los tiempos de mi Honda CBR125R), pero me faltaba coronar alguna de sus cumbres.

Al final, hemos hecho dos ascensiones de montaña: Mesa de los Tres Reyes y Pico Anie, y dos excursiones de senderismo más sencillas pero igualmente bonitas: Camino de los Contrabandistas y Garganta de Holzarte. En los próximos días, las iré explicando en el blog.

Comenzamos con la que ha sido mi primera montaña pirenaica: Mesa de los Tres Reyes o Hiru Erregeen Mahaia (2444 m), la montaña más alta del Pirineo navarro.

Nosotros elegimos la ruta clásica que sale del refugio de Linza, ya que David la conoce bien, pero aún así llevamos un track cargado en el GPS, por si necesitamos consultarlo.

En cuanto a material, no hemos traído botas de monte, sino zapatillas de trail, ya que la idea es subir andando y bajar corriendo el máximo de tramos que se pueda. Siendo verano y con previsiones de buen tiempo, no parece que vayamos a necesitar más. Además estamos probando las mochilas de hidratación y gorras saharianas, que hemos comprado hace poco, pensando sobre todo en las rutas que queremos hacer este verano por Ibiza y también para salidas más largas.

Comenzamos a subir desde el refugio por una zona muy cómoda de praderas.

IMG_2827

A medida que ganamos altura, el paisaje va cambiando y nos encontramos más zonas de rocas.

IMG_2828Y de vez en cuando hay que ayudarse de las manos para avanzar.

IMG_2829

Atravesamos una zona muy bonita de karst, que nos deja en la Hoya de la Solana.

IMG_2830

Y continuamos caminando por un valle paralelo bajo los paredones de Budogia.

IMG_2833

Cada vez vemos nuestro objetivo más cerca, pero ahora cuesta más avanzar por el tipo de terreno que pisamos, cada vez más pedregoso. Entramos en una zona de neveros que hay que pisar con cuidado, aunque no tienen mucha inclinación y la nieve está blanda, así que se puede afianzar bien la pisada.

IMG_2838En el descenso, David intentó enseñarme a bajarlos deslizando y el resultado fueron unas cuantas culadas que me dejaron el ipurdi abrasado por el hielo. Pero la verdad es que también me reí un buen rato. Será cuestión de más práctica, aunque mejor con pantalón largo.

IMG_2840Vamos descubriendo unas vistas espectaculares. Desde el inicio de la ruta, estoy alucinada con el paisaje, ya que es muy distinto a todo lo que yo conocía. Es un paisaje más de alta montaña y todo parece grandioso.

IMG_2839

Petrechema y agujas de Ansabere.

Nos acercamos a la cumbre por el lado izquierdo y entramos en una zona donde, sinceramente, paso un rato bastante malo. Tengo que aclarar que, aunque me gusta mucho la montaña, sufro de vértigo o miedo a las alturas. El último tramo de esta montaña, tiene una zona muy empinada y rocosa, que exige algunas pequeñas trepadas. En principio, son trepadas fáciles y con buenas condiciones meteorológicas no revisten peligro, pero mi cabeza se bloquea fácilmente en pasos como éste. Así que con mucha paciencia, David me va dando ánimos y también agarrándome de la mano en los lugares que me dan más miedo. Esto me da mucha confianza y me ayuda a superar la ansiedad que me provoca el vacío.

Finalmente, llegamos a la cumbre y se me olvidan todos los malos ratos pasados. La satisfacción de haberlo logrado a pesar del miedo y el espectáculo de las montañas que vemos a nuestros pies, son suficiente recompensa para esta aprendiz de montañera.

IMG_2848

Mi primera montaña en Pirineos y mi primer “dosmil”.

IMG_2849

Castillo de Javier.
Junto a él, también hay una estatuílla de San Francisco Javier.

IMG_2843

Un guía de lujo, sin él no podría lograrlo.

Hay mucha gente en la cumbre, así que descansamos un poco admirando el panorama y enseguida empezamos el descenso. Esta vez, elegimos una vía diferente, donde vemos algo marcada una senda y me parece un poco más fácil. Creo que si hubiéramos subido por aquí no me habría asustado tanto, pero ya no hay remedio.

Poco a poco, bajando el centro de gravedad (en mi caso, pegando el culo al suelo a más no poder) y asegurando bien la pisada para no arrojar piedra suelta a los montañeros que suben, vamos dejando atrás esta zona más peligrosa. Hay algún paso más estrecho, con forma de chimenea, donde hay que buscar buenos puntos de apoyo, pero bajamos sin ningún percance.

Una vez superadas las zonas mas rocosas, empezamos por fin a correr, trotando montaña abajo.

IMG_2851

Y de nuevo estamos en la zona de praderas, donde se pueden soltar las piernas más a gusto. Así que la bajada hasta el refugio se me hace corta.

IMG_2853

Completamos la ruta y nuestro GPS indica: 17.74 km y 1474 m D+ en un tiempo de 4:10.

1.-Mesa 3 reyes

Wikiloc

Para rematar la jornada, nada mejor que un bañito en una de las muchas pozas que hay por la zona. El agua fría del Pirineo es la mejor terapia para las piernas cargadas por el esfuerzo. Un SPA natural y de lujo.

IMG_2862

Pasamos el resto del día descansando en el camping y tomando algo por Isaba, donde están celebrando las fiestas de Santiago, así que hay buen ambiente.

Mañana nos espera otra aventurilla.

2 comentarios el “Pirineos I: Mesa de los Tres Reyes (2444 m)

  1. David Santurtzi
    29 julio, 2013

    Muy buena narración! muy real. Solo falta una foto del culazo por la nieve! jejeje.

    • Virtxo
      30 julio, 2013

      Pues eso será culpa del fotógrafo, que no ha andado vivo jajaja

Cuéntame algo...

Información

Esta entrada fue publicada el 29 julio, 2013 por en Montaña, Rutas.
