Virtxo no para

https://www.facebook.com/virtxonopara

Pirineos II: Ardibidegainea

En nuestro segundo día en Pirineos decidimos hacer una ruta mixta de senderismo/trail por las inmediaciones de Isaba y Belagua.

En esta ruta enlazamos dos caminos diferentes: el Camino Real que atraviesa el Valle de Roncal hasta Belagua y la ruta Ardibidegainea, también llamada Camino de los Contrabandistas o Paso de las Golondrinas. Estos tres nombres tan diferentes para un mismo camino, en realidad, nos explican muy bien los usos que se le ha dado a lo largo de la historia: paso de pastoreo, camino para contrabandistas y vía de emigración de las mujeres de los valles vecinos hacia zona francesa. El apelativo de golondrinas se les daba a estas mujeres porque marchaban en invierno y regresaban en primavera, siempre vestidas de negro, después de haber pasado la estación trabajando en la industria alpargatera de Maule. Una historia curiosa.

Comenzamos nuestro recorrido en el mismo camping, ya que el Camino Real lo atraviesa por la mitad. Debemos seguir las marcas rojas y azules que son el distintivo de esta ruta, muy bien señalizada por cierto.

Copia de IMG_2873

Atravesamos una primera zona de bosque muy bonita y cómoda para correr. Es temprano y trotamos en soledad, rodeados por la sombra y el silencio del hayedo.

Copia de IMG_2878

Al llegar a Belagua, el camino atraviesa el río por un pequeño puente, cruzamos la carretera y enseguida encontramos una señal que nos conduce al dolmen de Arrako. Desde aquí podemos ver ya las peñas hacia las que nos dirigimos.

Copia de IMG_2879

Desde este punto comenzamos una fuerte subida al otro lado del valle, que nos lleva directamente a la Venta de Juan Pito, donde la ruta corta la carretera. Aquí dejamos de seguir el Camino Real y encontramos ya los paneles y las señales blancas y amarillas de Ardibidegainea que seguiremos hasta el final de la ruta, perfectamente indicada.

Copia de IMG_2882

Seguimos en fuerte subida, ganando altura progresivamente, hasta alcanzar el alto de Arrakogoiti. En esta zona, seguimos un bonito sendero de montaña que discurre bajo las peñas y que rodeando el valle de Belagua nos ofrece unas vistas espectaculares. En este tramo, al igual que hemos hecho en toda la subida, continuamos caminando. Es un camino sencillo pero con bastantes piedras tuerce-tobillos, no conviene correr.

Copia de IMG_2886

Las balizas son abundantes, es muy fácil seguir la ruta aunque no se conozca la zona. También hay varios cruces, con sus correspondientes paneles, que indican desvíos alternativos para descender a diferentes puntos del valle. Uno de estos caminos conduce a nuestro camping, pero nosotros decidimos completar la ruta hasta Isaba. Ya encontraremos luego la forma de volver.

Copia de IMG_2885

Poco a poco, el sendero pierde algo de altura y se interna en un pequeño bosque que nos da un respiro a la sombra, porque el calor aprieta bastante. Poco después, salimos del bosque y nos encontramos en una bonita cresta herbosa que invita a correr de nuevo.

Copia de IMG_2884Una gozada bajar al trote por estas campas.

Copia de IMG_2891Y de nuevo una zona de bosque, esta vez mucho más extensa, donde soltar las piernas con más alegría. Este sendero nos gusta mucho, es muy cómodo y bonito para correr, se agradece el frescor que nos regalan los árboles y también encontramos algunas zonas más divertidas, con esos característicos “peldaños” que dejan los pasos de vacas y que nos obligan a avanzar saltando.

Copia de IMG_2889Después el sendero vuelve a ganar algo de altura para rodear una peña que de otra forma haría el camino inaccesible. Tras estos últimos metros de subida, el camino empieza ya a descender claramente. Atravesamos un bonito pasillo entre rocas, al que hemos bautizado como el “paso de los mulos“, pues hemos leído que al llegar a él, los contrabandistas debían bajar la carga de sus caballerías, cargarla sobre sus espaldas para que los animales pudieran pasar y volver a cargarlos de nuevo más abajo. Vaya trabajo.

Copia de IMG_2892Ahora sí, ya podemos ver Isaba a nuestros pies.

Copia de IMG_2894A partir de aquí el camino es un zig-zag muy directo, cada vez más empinado y con algo de piedra suelta, lo que unido al cansancio que ya traemos en las piernas, hace que la bajada sea bastante incómoda. Voy bajando con cuidado, agarrándome a las ramas de los arbustos y a todo lo que pillo, y me pregunto cómo bajarían por aquí los pobres mulos…

IMG_2895Finalmente, llegamos a Isaba y nuestro GPS nos indica: 24.44 km y 1175 m D+ en un tiempo de 4:40. Al final nos ha salido una ruta cañerita y la verdad es que nos ha encantado. 100% recomendable, una ruta de interés paisajístico y cultural, para disfrutar del entorno natural y conocer un poco mejor las formas de vida de estos valles.

Hay que destacar lo bien señalizado que está todo el recorrido, así da gusto. Lo que no se encuentra es agua, menos mal que hemos ido preparados con las mochilas, porque con estos calores nos hemos bebido litro y medio por cabeza.

2.-ContrabandistasWikiloc

Y a pesar del cansancio, aún me quedan ganas de correr en los encierros jajaja

IMG_2900Así como estamos, disfrazados de exploradores jajaja, nos comemos un menú del día en Isaba y regresamos al camping haciendo auto-stop. Hay suerte, justo sacar el dedo y el primer coche que nos para son unos chicos que van también al camping. Y encima nos recomiendan una ruta para el día siguiente. Todo sale perfecto. Buen día.

Anuncios

2 comentarios el “Pirineos II: Ardibidegainea

  1. David Santurtzi
    30 julio, 2013

    como siempre gran narrativa!! q buen recuerdo! lo mejor los últimos 5k por el bosque 😉

    • Virtxo
      31 julio, 2013

      Lo mejor el litro y medio de Aquarius que nos bebimos de trago en Isaba jajaja Qué calores…

Cuéntame algo...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 30 julio, 2013 por en Montaña, Rutas.
A %d blogueros les gusta esto: