Virtxo no para

https://www.facebook.com/virtxonopara

Pirineos III: Garganta de Holzarte

Después de dos días bastante intensos, mis piernas necesitan un pequeño descanso, así que hoy nos planteamos una ruta de senderismo más suave, nada de fuertes desniveles, ni carreras por la montaña.

Los chicos que ayer nos llevaron en su coche nos recomendaron una ruta muy cómoda por la Garganta de Holzarte en Larrau, en la vertiente francesa. Nos explicaron que en 45 minutos de caminata se llega a un bonito puente colgante sobre la garganta que forma el río. Pinta bien, Vamos para allá.

Dejamos el coche en el aparcamiento de Logibar e iniciamos la ruta, perfectamente marcada y acondicionada. De hecho es una ruta bastante “dominguera”, para que me entendáis.

El camino empieza en fuerte subida por un sendero ancho, con piedras algo pulidas, pero que está preparado con peldaños de madera y hasta un cable para agarrarse (con la piedra seca ni hace falta). Después llaneamos por un bosque muy fresco (vaya días de calor que estamos pasando),  atravesando una cascada con su puente (todo muy preparado para los turistas).

Collage1

Y enseguida, mucho antes de lo que esperábamos, ya tenemos el puente colgante ante nuestra vista. El puente original se construyó en 1920,  aunque éste es bastante más nuevo. En cualquier caso, merece la pena verlo: la pasarela tiene 70 m de longitud  y una caída impresionante sobre el río de casi 150 m. Además, como todo puente colgante, se mueve bastante y te da la risilla floja al pasar jejeje.

Collage2El caso es que hemos tardado poco más de 20 minutos en llegar hasta aquí y se nos plantea un dilema: ¿esto es todo? ¿y qué hacemos ahora?

En el camping habíamos visto un plano de la ruta y sabemos que al otro lado del puente el camino se bifurca en dos rutas diferentes: una que se desvía hacia la derecha y se dirige hacia el pueblo de Larrau; otra que se desvía hacia la izquierda y va rodeando la garganta por el monte hasta volver al aparcamiento donde tenemos el coche. En fin, creo que no hace falta explicar más jajaja Se supone que esta ruta requiere unas 4 horas, pero viendo cómo están calculados los tiempos, suponemos que con la mitad tendremos suficiente (o eso esperamos).

Seguimos una pista ancha que va ganando altura muy suavemente, siempre entre bosque, y dirigiéndonos hacia el fondo de la garganta, suponemos que buscando el curso alto del río para poder vadearlo. Al llegar al fondo del valle, encontramos un pequeño puente que nos deja en la otra margen del río.

Aquí empieza la parte más bonita de la ruta: se sale del bosque y se coge un sendero estrecho, que va cogiendo altura a media ladera y nos regala unas buenas vistas de la garganta y los montes de alrededor.

IMG_2924Hace mucho calor y los tábanos están un poco pesados, ya no sabemos ni cuántos nos han picado…

IMG_2925Encontramos una rampa bastante fuerte que nos lleva hacia la otra vertiente de la montaña. Arriba hay un desvío hacia la cumbre del monte Sainte Engrace o Santa Grazi, pero no nos tienta demasiado. Seguimos nuestra ruta.

IMG_2926En el alto vemos una señal que indica “Retour Logibar”, es decir, que empezamos el descenso hacia el aparcamiento. Si hasta se nos está haciendo corto… el caso es que andamos bien de fuerzas y la pista se hace ancha y cómoda para trotar así que..

IMG_2930

Este senderito crestero era demasiado tentador para no echar una carrerita.
Eso sí, sin soltar la ramita “espanta-tábanos”.

Empezamos a trotar suavecito y acabamos corriendo, bajando poco a poco a nuestro punto de partida. Algunos tramos, donde hay bastante pendiente, están acondicionados con peldaños de madera, así que todo el camino de regreso se hace muy fácil.

Llegamos al final de la ruta y nuestro GPS indica: 13.83 km y 1082 m D+ en un tiempo de 2:20. Sospechamos que el desnivel será algo menos, porque no había tanta subida, pero puede que dentro de la garganta no hubiera buena señal. Nosotros calculamos menos de 1000 m. En cualquier caso, no está mal para ser el día “de descanso” jajaja Una ruta sencilla y muy bonita.

3.-HolzarteWikiloc

De regreso a nuestro valle nos encontramos con una carrera ciclista por los puertos de Larrau y Abodi. Lo que tienen que estar sufriendo con este calor… paramos a verles y animarles un poco.

IMG_2932

Y de paso, aprovechamos para fichar próximas rutas.

IMG_2934

Pico Ori (2017 m).
Éste para la próxima, algo hay que dejar para volver.

Por hoy ya está bien, ahora toca bañito recuperador y relax…

IMG_2871Y tarde de turisteo por Roncal. Otro día completito.

Anuncios

Cuéntame algo...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 31 julio, 2013 por en Montaña, Rutas.
A %d blogueros les gusta esto: