Virtxo no para

https://www.facebook.com/virtxonopara

Pirineos IV: Anie (2507)

Para rematar este puente, hoy coronaremos mi segunda montaña pirenaica y nada menos que mi primer “dosmilquinientos”: el Pic d’Anie o Auñamendi (2507 m). Todo un reto para mí.

A las 6:00 de la mañana ya estamos en pie, desayunamos y salimos hacia la Pierre Saint Martin sin tiempo que perder, ya que hoy debemos regresar antes de las 12:00 para abandonar el camping. El día amanece algo triste, nublado y frío.

Empezamos a caminar por una zona de praderas, con nuestro objetivo a la vista desde el principio. Pero enseguida va desapareciendo el color verde y entramos en el terreno característico del Anie: la roca kárstica. La verdad es que a mí me impone bastante la silueta de la montaña, esa mole de roca, esa pirámide perfecta… ¿seré capaz de subir allí?

IMG_2951

Al llegar al Collado de Pescamou encontramos un pequeño refugio y pronto el camino ofrece dos alternativas: la ruta de la derecha, indicada con pintura roja, atraviesa la zona de karst y es algo más exigente; la ruta de la izquierda, indicada con pintura roja y amarilla, sigue el llamado Camino de los Franceses y tiene una senda más marcada. Nosotros utilizaremos esta segunda vía, sobre todo teniendo en cuenta que hemos traído calzado de trail y no de montaña.

El karst de Larra es un auténtico desierto de piedra caliza, modelado por la erosión del agua y del hielo, de gran interés geológico. Está lleno de galerías y simas, siendo la Sima de San Martín la mayor de ellas, con 1360 m estudiados. Esto hace que esta zona sea realmente peligrosa en días de niebla o malas condiciones meteorológicas.

Nosotros solo tendríamos más tarde alguna dificultad en los neveros que se ven bajo la cumbre, ya que el sendero los atraviesa. Al subir, la nieve aún estaba algo dura y además fijaos qué inclinación… un resbalón allí arriba podría convertirse en un serio problema. La cuestión es que no esperábamos encontrar tanta nieve y el material que llevábamos no era el más adecuado, unas botas de monte y unos bastones hubieran supuesto menos riesgos. Tuvimos que pasar con mucho cuidado, tallando con nuestros propios pies unos pequeños peldaños donde afianzar la pisada. Resultó algo cansado, pero a la vuelta lo agradecimos (nosotros y algunos más que se encontraron las pisadas bien marcadas).

IMG_2957Pero de momento, solo nos encontramos pequeños neveritos más divertidos, aunque algunos también tenían su miga…

CollageAnie1Subimos y subimos, sorteando pequeñas dificultades, haciendo alguna pequeña trepada y enseguida estamos afrontando el tramo final, el que nos dejará en la cima de esta hermosa pirámide de piedra. Los últimos metros se me hacen especialmente duros, de nuevo necesito una ayudita de David, aunque hoy me siento más confiada en mis posibilidades. Cuando empiezo a sentir ansiedad, me concentro en mirar solo hacia adelante, solo el siguiente paso, solo la siguiente roca, nada de mirar hacia abajo, ya miraremos el paisaje desde arriba jajaja

Y por fin la cumbre

IMG_2961

Disfrutando del momento.

Está algo nublado y eso estropea un poco las vistas, pero aún así el panorama es impresionante.

IMG_2962

Formamos un buen equipo.

En la cima solo nos encontramos con un señor francés que nos hace las fotos y charlamos un rato con él. Se escandaliza cuando ve que hemos subido en zapatillas jajaja La verdad es que podemos parecer un poco inconscientes, pero en ningún momento hemos andado mal, si no no hubiéramos seguido, tan locos no estamos.

IMG_2966

Una barrita y para abajo que me congelo.

Hace frío y vemos unas nubes bastante feas acercándose, así que comenzamos a bajar sin entretenernos demasiado. Nuestro amigo francés va por delante y cada poco se para a mirarnos. Le tenemos tan preocupado que al llegar a los neveros nos espera para ofrecernos uno de sus bastones, insiste en que es muy peligroso. Pero la verdad es que ahora la nieve está mucho mejor, ya no desliza como antes. Agradecemos su preocupación pero continuamos a nuestra manera y pasamos sin ningún problema.

IMG_2968Poco a poco vamos desandando el camino y el tiempo comienza a mejorar. Se va despejando el cielo y aparecen unos tímidos rayos de sol, así que aprovechamos para hacer algunas fotos más. Qué pena no haber tenido estos claros en la cima.

CollageAnie2En un paso que al subir nos pareció algo confuso, hago mi pequeña contribución construyendo un cairn, pero mi técnica no es muy buena, no sé lo que aguantará jajaja

IMG_2978La zona que más me gustó de toda la ruta fueron estos pasillos de roca, aunque todo el paisaje es de cortar la respiración. Por aquí cerca también también tuvimos un par de bonitas sorpresas, nos encontramos un sarrio y una marmota.

IMG_2979

IMG_2982

Alguna cabra montesa también se veía jajaja

Ahora luce el sol y se nota calorcito, cómo se agradece después del frío de esta mañana.

IMG_2986Vamos llegando al final de la ruta y no puedo dejar de mirar hacia atrás. Me parece increíble que mis pies hayan estado allí arriba hace tan solo unas horas. Me siento orgullosa de haberlo logrado. Para mucha gente puede parecer una tontería, pero para mí conseguir este reto hubiera sido imposible hace unos años, cuando odiaba hacer ejercicio y no era capaz de enfrentarme a mis propios miedos. Todo esto es lo que el deporte le aporta a mi vida y es maravilloso.

IMG_2987Llegamos al final de la ruta y nuestro GPS indica: 14.99 km y 1025 m D+ en un tiempo de 4:56.

4.-Anie1 5.-Anie2

Wikiloc

Se nos acaba el tiempo, hay que regresar a casa, pero me voy con la cabeza llena de imágenes y recuerdos de estos cuatro días que hemos pasado en la montaña.

IMG_2990Y con muchas ganas de volver a Pirineos.

Anuncios

Cuéntame algo...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 1 agosto, 2013 por en Montaña, Rutas.
A %d blogueros les gusta esto: