Virtxo no para

https://www.facebook.com/virtxonopara

Andorra I: Pic Comapedrosa (2942 m)

Pues resulta que ha sido cuestión de pocos días regresar a  Pirineos, pero esta vez al Pirineo andorrano.

David y unos amigos iban a Vallnord a hacer descenso de mountain bike, así que era la ocasión ideal para apuntarme al viaje y conocer las montañas andorranas en verano, ya que antes siempre había estado esquiando.

De los tres días que hemos pasado allí, David y yo hemos dedicado un día a hacer una ruta de montaña y los otros dos días, mientras los tres chicos hacían descenso, yo me he preparado un par de rutas más sencillas para hacer en solitario.

Como solo teníamos tiempo de hacer una cumbre, decidimos empezar a lo grande: el Pic Comapedrosa, que con sus 2942 m es la cima más alta del Principado. De nuevo, un reto interesante…

El parte meteorológico anuncia tormentas para primera hora de la tarde, así que nos pegamos un buen madrugón y a las 7:00 ya estamos en marcha. Dejamos el coche en Arinsal y comenzamos a caminar por una zona de bosque, que ya desde el principio va cogiendo altura sin dar demasiada tregua, se ve que la ruta de hoy va a ser dura… pero también promete ser muy bonita y el paisaje ayuda a distraerse un poco de tanto esfuerzo.

PIC COMAPEDROSA 0

Tras 4 km de ascenso progresivo por un camino que va serpenteando por el bosque, llegamos a una pradera más amplia y vemos a nuestra izquierda, en una pequeña elevación, el Refugi de Comapedrosa. No teníamos pensado detenernos en él, pero hay unas nubes de tormenta acercándose y al escuchar los primeros truenos, decidimos refugiarnos y valorar si seguir o no. La cosa se está poniendo bastante fea…Copia de IMGP1245

Finalmente la tormenta va pasando y aparece un gran claro, así que decidimos continuar.

Retomamos la ruta atravesando las praderas que están al pie del refugio, la única zona llana que encontraremos en todo el recorrido, un pequeño descanso que las piernas agradecen.PIC COMAPEDROSA1

Enseguida vemos frente a nosotros la vaguada por la que tendremos que seguir ascendiendo, por la que baja una bonita cascada. Aquí el paisaje cambia visiblemente, dejando atrás el bosque y ganando en amplitud, nos vamos acercando a las ccumbres.

IMGP1249En este punto nos encontramos con Toni, un montañero que también sube al Comapedrosa, aunque él viene desde el Coll de la Botella. Charlamos un rato y al final continuamos la ruta en grupo. Toni lleva muchos años viviendo en Andorra y conoce muy bien estas montañas. Nos va explicando los paisajes que vamos viendo y dándonos los nombres de montes, lagos, señalándonos las mejores vistas. Es muy agradable llevar compañía.

Pronto llegamos a un pequeño lago, la Balsa del Estany Negre y encontramos también los primeros neveros. Es impresionante la cantidad de nieve que queda este año en las montañas. Para atravesar este nevero hay que andar con cuidado porque tiene mucha inclinación y en caso de resbalar, la caída no sería mortal, pero sí que nos daríamos un baño demasiado refrescante jajaja Al final hacemos una pequeña variante por la roca, para evitar la parte más empinada del nevero.

Copia de IMGP1254-001

Poco más arriba, se encuentra el Estany Negre, un lago glaciar de 35 m de profundidad que, a pesar de su nombre, tiene un precioso color azul, quizá debido a los bloques de hielo que aún conserva. De nuevo tenemos que caminar por neveros para seguir el camino marcado. Poliki poliki…Copia de IMGP1261-001

A partir de aquí y a medida que nos aproximamos a la cima, el paisaje vuelve a cambiar, siendo ya el característico entorno de alta montaña: crestas y laderas rocosas, pedrizas, canchales.

Hasta hace unos momentos tenía algunas dudas sobre si continuar o no, incluso había pensado retroceder y esperar a David en el refugio, porque no sé si esta cumbre será demasiado difícil para mí. Pero como no me atrevo a cruzar los neveros de vuelta yo sola, no me queda más remedio que continuar. Así que, protestando un poco, pero motivada con los ánimos que me van dando, voy tirando para arriba como buenamente puedo.Copia de IMGP1265

Ahora empieza la parte donde yo más “disfruto”. Solo hace falta ver cómo voy subiendo al estilo chimpancé, casi a cuatro patas y agarrándome a todo pedrusco que tengo por delante jajaja Copia de IMGP1268

Pasamos esta zona de pedriza tan incómoda y atacamos ya la cumbre, afrontando una dura pendiente y subiendo por una cresta rocosa que se va aproximando a cima por la izquierda. David me da la mano para ayudarme a pasar los tramos más “conflictivos” y cuando queremos darnos cuenta, ya estamos en la cumbre. ¡Por fin! ¡Estamos tocando el techo de Andorra!

Como siempre, a pesar de mis miedos y de lo mucho que protesto por el camino (pobre David), estoy muy contenta de haber subido. Es una experiencia increíble.PIC COMAPEDROSA2

Compartimos este bonito momento con Toni, aunque al pobre no le dejamos comerse a gusto el bocata de sardinas como el tenía planeado jajaja En cualquier caso, lo que sí pudimos saborear fueron unas vistas espectaculares sobre todo el Principado.

IMGP1284

Nos hacemos unas cuantas fotos y enseguida empezamos a bajar. Hay varias alternativas para el descenso y nosotros elegimos una senda en zig-zag bastante directa, tanto que vista desde abajo no parece ni que exista el sendero. Hay algo de piedra suelta y tenemos que bajar con mucha atención. Hacia el final, se convierte en un canchal.Copia de IMGP1294

Siguiendo el consejo de Toni, subimos un  pequeño alto que nos queda enfrente, para contemplar los Estanys de Baiau, ya en Cataluña. Sin duda, merece la pena, tiene que haber unas rutas chulísimas ahí abajo.Copia de IMGP1300

Al volver a pasar por el Estany Negre, nos detenemos a hacer algunas fotos con más calma. Creo que es uno de los paisajes más bonitos que he visto en mi vida, estoy alucinada. PIC COMAPEDROSA3

Vamos desandando los neveros con mucho cuidado, aunque la nieve está más blanda y se pisa bien. Suave, suave, que no me quiero bañar jejeje

Copia de IMGP1314

Al acercarnos al refugio, de nuevo hay peligro de tormenta, pero esta vez vemos como las nubes se desvían sobre nosotros y decidimos continuar, aprovechando un pequeño claro que nos respetará hasta el coche. En toda la mañana, solo hemos usado el impermeable un par de veces y poca cosa, al final hemos tenido suerte.

Volvemos a ver el color verde…

Copia de IMGP1327

La bajada también se hace dura, las piernas y sobre todo las rodillas empiezan a protestar, pero ya nos falta poco, hay que aguantar.

Finalizamos la ruta y nuestro GPS indica: 16 km y 1389 m D+ en un tiempo de 5:44. El tiempo que hemos tardado en cubrir esa distancia da una idea de lo dura que es la ascensión.

Copia de Comapedrosa

Wikiloc

Cogemos el coche y acercamos a Toni al lugar donde tiene aparcado el suyo, donde nos despedimos de él. Ha sido un placer contar con su compañía, se nos ha hecho muy ameno el camino y hemos aprendido muchas cosas sobre Andorra.

Ya solo pensamos en pegarnos una buena comida y una buena siesta para reponernos del esfuerzo. Que subir un “casitresmil” no es cualquier cosa…

Anuncios

7 comentarios el “Andorra I: Pic Comapedrosa (2942 m)

  1. Aguayo
    6 agosto, 2013

    Impresionantes los lagos y los neveros!!!, muy muy bonitos

    • Virtxo
      6 agosto, 2013

      Ongi etorri Aguayix jejeje
      La verdad es que fue una pasada… parece mentira la nieve que queda para ser agosto, impresionante.

  2. toni
    6 agosto, 2013

    Soy Toni. Disfrutamos juntos del paisaje maravilloso…
    Virginia,compo te lo has currado….
    vaya fotos….
    Os espero ortra vez en Andorra,muy pronto

    • David Santurtzi
      6 agosto, 2013

      Siempre es un placer conocer a gente interesante! un saludo Toni!

    • Virtxo
      6 agosto, 2013

      Hola Toni,
      Me alegro que te gusten las fotos. Y también me alegro de que nos encontráramos en el camino.
      Seguro que volveremos a Andorra, nos quedan muchos senderos que pisar.
      Un saludo.

  3. Ruben
    9 agosto, 2013

    Buenas,
    Bonito reportage!

    Afortunados sois sin duda de encontrar en el camino al amigo Toni, el mejor huesped que uno puede encontrar en Andorra!!

    Saludos y felicidades!

    • Virtxo
      15 agosto, 2013

      Hola Ruben,
      Me alegro que te haya gustado.
      La verdad es que Toni fue un guía excepcional. Da gusto cruzarse con gente así.
      Un saludo!

Cuéntame algo...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 5 agosto, 2013 por en Montaña, Rutas.
A %d blogueros les gusta esto: