Virtxo no para

https://www.facebook.com/virtxonopara

Media Maratón Montaña Solidaria Somosierra

¡Qué bonito día pasamos el domingo en la carrera de Somosierra!

Una mañana fresca pero soleada, con la temperatura ideal para correr (alrededor de 15ºC), una carrera bien organizada, un recorrido bonito, panorámico, fácil a nivel técnico, muy corredero y, sobre todo, con muy buen ambiente, como suele ser habitual en las carreras de montaña.

Aunque era una distancia de media maratón y sin dificultad técnica, yo corrí con mochila y bastones, porque quería acostumbrarme a este material de cara a la carrera de Chiva (34K) donde sí me resultará más necesario. Quiero familiarizarme poco a poco con las sensaciones de llevar el peso en la espalda, sacar la comida y bebida, extender y recoger rápido los bastones, aprender a utilizarlos bien.

En esta ocasión nos acompaña mi cuñado Raúl, que con su bici de montaña nos va a seguir en varios puntos del recorrido para darnos ánimos y hacernos unas fotos. ¡Qué ilusión nos hace que nos venga a ver!

A las 10:30 se da la salida y arrancamos ¡ya en cuesta! Y es que la primera rampa comienza exactamente bajo el arco de salida, así que más vale haber calentado antes…

Yo tenía claro que las subidas las iba a hacer andando, al ritmo más rápido que pudiera, pero andando, porque me falta entrenamiento para más y no quería desfondarme. Así que agarro mis bastones (¡cómo me ayudan!) y tipi-tapa txino-txano empiezo a coger mi ritmo de subida. Voy un poco ahogada por el catarro que he pasado estos días de atrás y, al no respirar bien, empiezo a notar síntomas de flato. Pero estoy tan acostumbrada a correr con él, que no le doy mayor importancia. El muy puñetero se va a quedar conmigo toda la mañana.

Prácticamente no tenemos tregua durante la primera mitad de carrera, es decir, hasta el Pico Tres Provincias (2130m) que constituye el ecuador y el punto más alto del recorrido. A lo largo de estos primeros 10 km, la subida es constante, con algunos falsos llanos donde trotar un poco. La excepción es una corta y suave bajada hacia el km 2, que a la vuelta se convertiría en la larga y odiosa subida del km 20 jajaja. Conviene memorizar bien estos puntos, para dosificar los últimos esfuerzos.

La parte más dura la encontramos hacia el km 6, una rampa criminal, muy directa y con algo de piedra, que Pepe (un señor muy majo que sería mi compañero de carrera muchos kilómetros) me explicó que era conocida como la cuesta de “Suputamadre” porque esto era lo que se oía decir a la gente mientras subía jajaja.

la foto

El caso es que allí no se oye ni palabra, todos calladitos, aprovechando bien hasta el último átomo de oxígeno, que buena falta nos hace. En este punto, nos está esperando Raúl para inmortalizar nuestras caras de sufrimiento, aunque David aparece entre los 20 primeros y más fresco que una lechuga.

DSC_0475

En mi caso, aparecería entre los 20 últimos y no tan fresca, pero con muchas ganas que es lo que importa.

DSC_0480

Somos así, nos gusta tener controladas la cabeza y la cola de la carrera, para que nadie se despiste por el camino jajaja

Pasada esta parte más dura, seguimos ascendiendo un tramo suave y tendido (donde aprovecho para tomarme un gel), antes de afrontar el último ascenso más fuerte hasta el Pico Tres Provincias. A medida que llegamos a la cumbre, las vistas son espectaculares hacia las provincias de Segovia, Madrid y Guadalajara, tal como me dijo Buru (amigo virtual y lector de este blog). No puedo evitar sacar el móvil y hacer unas fotos, este panorama lo tengo que inmortalizar.

Somosierra

Arriba nos espera el segundo avituallamiento y una alentadora noticia “Kilómetro 10, ya habéis hecho la mitad, ahora empezáis a bajar” Bien, bien, eso queríamos oír. Un traguito de agua, un par de mordiscos de naranja, recojo mis bastones para acoplarlos en la mochila y empiezo a correr disfrutando de las magníficas vistas.

Las primeras bajadas tienen algo de piedra suelta, hay que tener cuidado con los tobillos, pero a medida que vamos perdiendo altura y nos acercamos a la zona de bosque, las pistas van siendo más fáciles y se puede correr con alegría. Estas bajadas son muy divertidas y voy disfrutando a tope del placer de correr por un entorno tan bonito.

DSC_0498

En esta zona me encuentro de nuevo con Raúl, que a partir de aquí y hasta cruzar la línea de meta, me acompañaría con su bici para darme apoyo moral. Y cómo se agradece…

DSC_0504

Voy fuerte de piernas, pero algo castigada por el flato, así que agradezco mucho la compañía y la conversación para distraerme un poco del dolor. Aprovecho un tramo caminando para comer medio plátano y así reponer fuerzas para el último tramo de carrera.

DSC_0502

Los siguientes kilómetros se me pasan muy rápidos, alternando bajadas y falsos llanos, hasta llegar al último avituallamiento, donde empieza el descenso más acusado hacia el pueblo de Somosierra. Empiezo a mirar el crono y a preocuparme, quiero entrar por debajo de 3 horas como sea, ese es mi objetivo, pero según mis cálculos voy muy justa y aún me queda el último repecho del km 20, que tendré que hacer andando.

A pesar de tener que caminar en ese punto, me encuentro a gusto y con fuerzas, así que mantengo un ritmo constante y una vez superado el repecho empiezo a correr bosque abajo, sabiendo que la meta ya está muy cerca. En esta zona de bosque hay algo de barro seco, piedras y riachuelos que saltar, es una zona muy bonita y divertida, bajo disfrutando porque sé que estoy llegando, e incluso puedo apretar un poco para adelantar a un corredor que llevo por delante.

Giro a izquierda y al fondo de una rampa de hormigón veo un cartel de Salomon que es como un oasis en el desierto porque, aunque no pueda verlo, sé que junto a él, oculto por la curva, está el arco de meta. Miro el crono y me gusta lo que veo ¡2:56! ¡Lo he conseguido!

Somosierra5

Entro en meta dando un gran salto y gritando como una loca enajenada jajaja

IMG_3748

Estoy contenta por haber logrado mi objetivo pero, sobre todo, estoy contenta porque me he divertido muchísimo en esta carrera, me lo he pasado en grande, he corrido más tranquila que otras veces, con menos dudas e inseguridades y eso me ha hecho disfrutar de cada minuto de esfuerzo.

Mi GPS indica 21.56km y 935m D+ en 2:56. Podéis ver la ruta en Wikiloc.

MARATON SOMOSIERRA 28_09_2011 PERFIL

En meta me está esperando David que ha entrado en 14ª posición ¡vaya máquina! Está súper-entrenado y ya se le está poniendo la mirada del tigre pensando en la ultra de Chiva jajaja

Después llega el momento de la comida en el frontón, con vasito de vino incluido, charlando con los colegas de carrera que hemos ido conociendo por el camino “¿qué tal te ha ido? ¿cómo has entrado? ¡enhorabuena!”. Me encanta el ambiente que se respira en estas carreras… la rivalidad sana, el buen humor, el apoyo mutuo.

Una bonita carrera para recordar y, si se puede, repetir.

18 comentarios el “Media Maratón Montaña Solidaria Somosierra

  1. David Santurtzi
    7 octubre, 2013

    Ya estas preparada mentalmente para chiva, solo t hacen falta mas horas por el monte d CaCo! 😉 Las medias maratones son las distancias perfectas: tienes q apretar casi como un 10k pero reservando casi como una maraton, dificil equilibrio! Jajaja

    • Virtxo
      7 octubre, 2013

      La verdad es que cada carrera me está sirviendo para aprender un montón: aprender a dosificar el esfuerzo, a controlar pensamientos negativos, analizar puntos fuertes y débiles, hacerme con el material, con lo que hay que comer y beber… además me obligan a esforzarme más, son una motivación extra para los entrenos. Y sobre todo lo divertidas que son.
      Está claro que mis puntos débiles han sido las subidas prolongadas y el dichoso flato que todavía no sé cómo controlar. Lo primero lo puedo entrenar, lo segundo… ojalá lo supiera jajaja
      De cara a Chiva sí me veo mentalmente preparada, físicamente no tanto, pero tengo 2 meses por delante y todo se puede mejorar.
      A ver cómo se va dando la cosa 😉

  2. Miguel
    8 octubre, 2013

    Me encanto…. fue mi primera media de montaña… y salí con unas sensaciones únicas… eso si… a día de hoy todavía me duelen los muslos…. un saludo y gracias por compartir.

    • Virtxo
      8 octubre, 2013

      También a mí me duelen jajaja ¡Pero eso es porque lo dimos todo!
      Enhorabuena Miguel y gracias por tu visita.
      Un saludo.

      • miguel
        9 octubre, 2013

        tengo una foto en la salida q sales tu y no se como mandártela….

  3. Anónimo
    8 octubre, 2013

    Enhorabuena Vir eres una maquina y me gusta como detallas todas las sensaciones ,¿no te has confundido de profesión? porque parece la crónica de un periodista profesional.

    • Virtxo
      8 octubre, 2013

      Gracias Anónimo, se agradecen comentarios como el tuyo porque siempre que publico algo lo hago con un poco de vergüenza. Me gusta mucho escribir esta especie de diario, pero a veces pienso “¿a quién le van a interesar las aventurillas de esta pequeña saltamontes?” Y me gusta ver que alguien puede disfrutar leyéndolo.
      Un saludo.

  4. Buru
    8 octubre, 2013

    Aquí otro que le mola leerte…..
    Simplemente…. se te ve feliz. Das alegría y se aprende….
    Por cierto…… que orgulloso me he sentido!!!! amiga virtual!!!!….. gracias Virtxo!!! 😉
    Y estoy contigo con los bastones…. en largas distancias son fundamentales, yo lo he aprendido hace poco. La ultima que hice, la del Escorial y eso, los lleve para probar, jejeje me daban tirones en los brazos por no haber entrenado jamás con ellos, pero me di cuenta que ese trabajo que hacían los brazos se lo quitabas con creces a las piernas. además me hice con ellos en seguida, tanto subiendo como bajando, me dijeron que era complicado pero que va!!!! fue sencillo (muchos años pateando montaña con ellos, supongo).

    Ah!!! Hace poco me dijeron un truco para llevarlos….. y mola, lo quieres?

    PD; Eres súper metódica, aunque tu creas que vas deprisa, no lo vas tanto, lo estas haciendo muy bien. No dejaras de sorprenderte donde puedes llegar mientras sigas siendo tan feliz haciéndolo…..
    PD2; Correr en montaña engancha jejejeje

    • Virtxo
      9 octubre, 2013

      Gracias por tu comentario, Buru, de verdad que con estas respuestas me alegráis el día.
      No sé si estaré haciendo las cosas bien o mal, metódica sí que soy, para todo en esta vida creo yo. Leo mucho, me informo e intento aprender de los que saben más que yo (en las redes sociales se aprende una barbaridad).
      Yo soy consciente de que no tengo grandes cualidades físicas y además he empezado a hacer deporte siendo mayorcita, pero creo que con trabajo y constancia siempre se puede mejorar algo.
      Pero sobre todo lo que busco es disfrutar, correr tiene una parte de sufrimiento físico, claro está, pero para mí también es puro disfrute, sobre todo cuando se trata de montaña. Las carreras por asfalto ya son otro tema, ahí no sonrío tanto jajaja Por supuesto, entreno y me esfuerzo por correr mejor, recortar un poquito el tiempo, pero si no se puede… pues a disfrutar del paisaje y terminar la carrera con alegría. Tengo vocación de finisher jajaja

      PD: Ese truquillo de los bastones me interesa mucho 😉

      • Buru
        9 octubre, 2013

        jajajaja me lo “temía”.
        Te lo pongo por aquí “para que no se entere nadie”.
        En uno de los entrenos nocturnos para el GPT de este invierno, siempre venia algún maquina majo de la elite y de paso nos echaba una breve charla sobre un apartado de técnica o trucos, en este caso, en dos minutos me quitaron las mil dudas que siempre había tenido para llevar los bastones lo más cómodo posible. Ponérmelos y quitármelos con facilidad y relativamente rápido y cómodo.

        Pues bien…. el truco…. palabras textuales, la goma elástica de los calzoncillos de toda la vida jajajaja 60 céntimos en un chino…..

        Cerrados se ata la goma, no muy justa (no muy tensa), de extremo a extremo del bastón. Al abrirlos se estira y no molesta y cuando quieras guardarlos, con la goma, tanto abiertos como cerrados, te lo pones como si fuera un arco de los indios en la espalda y ni se mueven…. muy sencillo y super cómodo para poner, quitar y transportar en periodos cortos, que suele ser lo normal. ok? Si tienes dudas o alguien…. os pongo unas fotos, ok?

        • Virtxo
          9 octubre, 2013

          Gracias por el trucazo! Compartir es vivir jajaja

  5. Celina
    9 octubre, 2013

    Felicidades! he llegado a tu blog por Buru y con tu permiso me quedo por aquí. Qué pena me ha dado perdérmela este año pero estaba en el maratón de Berlín. Es una carrera preciosa y como dices con muy buen ambiente. Espero que se te dé genial en Chiva y que compartamos kms en alguna ocasión. Por si quieres echarle un vistazo, este es el enlace del blog Pepe, a quien veo que has conocido y con quien he compartido esta carrera en años anteriores. Un saludo y ánimo!
    http://pepemillas-lucesysombras.blogspot.com.es/

    • Virtxo
      9 octubre, 2013

      Hola Celina, qué ilusión tenerte por aquí, que sepas que yo también sigo tu blog, aunque no siempre comente. Bueno, tenías una excusa muy pero que muy buena para perderte la carrera, ¡enhorabuena por ese maratón!¡y por tu marca!
      Gracias por el enlace al blog de Pepe, sí que nos conocimos durante la carrera, es muy majo y nos fuimos dando “relevos” durante todo el recorrido jejeje
      Un saludo!

  6. Suso Carrillo
    9 octubre, 2013

    Yo soy el corredor que llevabas delante, buena y bonita crónica….además salgo en la foto del pico….es de verde y la mochila roja. 🙂

    • Virtxo
      9 octubre, 2013

      Hola Suso, claro, te recuerdo perfectamente. Qué bonita carrera tuvimos eh? En la cima imposible no pararse a hacer una foto, aunque fuera un segundo, verdad? merecía la pena el paisaje. Por cierto, la foto si la quieres puedes cogerla.
      Gracias por tu visita y hasta la próxima, si volvemos a coincidir.
      Un saludo 😉

  7. Pingback: Trail running Rascafría | Virtxo no para

  8. Pingback: Un 2013 a la carrera | Virtxo no para

Cuéntame algo...

Información

Esta entrada fue publicada el 7 octubre, 2013 por en Carreras, Corriendo en montaña.
