Virtxo no para

https://www.facebook.com/virtxonopara

Montanejos Trail

El pasado puente de Todos los Santos viajamos a Montanejos, Castellón, para participar en la primera edición de una carrera de montaña que nos ha encantado. La carrera se disputó el domingo 3 de noviembre, en dos distancias: Trail de 30 km y +1300 m D y Opentrail de 15 km y +600 m D. David participó en la primera y yo en la segunda.

PERFILES

De Castellón solo conocíamos la costa y ya el viernes al aproximarnos con el coche, nos quedamos asombrados con el paisaje del interior de la provincia, un entorno de montaña tan distinto al paisaje que tenemos por el norte, pero tan bonito por el contraste. La cosa prometía de cara al domingo.

El sábado por la mañana, mientras se disputaba el Raid de aventura que también tuvo lugar ese fin de semana, y aprovechando que la ruta de la carrera ya estaba balizada (tan como nos dijeron desde la organización) decidimos salir a explorar con tranquilidad el recorrido del Opentrail que sería común en ambas carreras. Así el domingo yo saldría conociendo bien toda la ruta y David al menos la mitad de la suya.

PRIMEROSKM

Comenzamos caminando con mucha calma, haciendo muchas fotos (estas que veis aquí), pero poco a poco nos fuimos emocionando con el paisaje y los senderos tan chulos que encontramos, y acabamos corriendo más tramos de los que teníamos pensados. Tardamos en hacer el recorrido completo 2:40, tiempo que tomé de referencia para fijarme el objetivo del día siguiente que sería 2:15 aproximadamente.

Tengo que decir que para mí ha sido la carrera más bonita que he corrido hasta ahora, en lo que se refiere al paisaje y las pistas y senderos por los que transcurre. Apenas se toca el asfalto lo necesario para aproximarse al pueblo y el resto de la ruta se hace por pistas forestales y sobre todo senderos de montaña. Algunos de estos senderos han sido recuperados expresamente para la carrera, haciendo desde la organización una gran labor de limpieza y acondicionamiento de los mismos. A través de estas sendas, se puede disfrutar de un paisaje espectacular: bosques de pino, enormes paredes de roca donde se practica la escalada, barrancos sobrecogedores como el de la Maimona, el entorno de la presa, el río, … una maravilla natural que hemos tenido la suerte de conocer gracias a esta prueba.

BOSQUE

Las características técnicas del recorrido también hicieron que fuera exigente pero muy divertido: senderos bastante pedregosos a través de barrancos y con algunos tramos cercanos al cortado, bajadas muy rápidas que pusieron a prueba nuestros reflejos saltando piedras y raíces, algunas fuertes rampas de subida, el vado del río de roca en roca, … aunque también hubo tramos muy cómodos y corribles a través de pistas forestales y senderos entre bosque, donde era un auténtico placer sentirse perdido en la montaña. Sin olvidar la nota divertida en el tramo del Chorro, donde un aliviadero de la presa nos dio una refrescante duchita a todos los corredores (menos mal que el tiempo acompañó todo el fin de semana con temperaturas en torno a los 20º, una auténtica gozada).

CHORRO

Hay que destacar la excelente labor de la organización, tanto por la información que nos proporcionaron el sábado por la noche en el briefing que se hizo en la Casa de Cultura (que terminó en cena, c0n un riquísimo guiso de arroz caldoso, así da gusto), como por la impecable señalización del recorrido (incluidas las zonas peligrosas), la calidad de los avituallamientos, el sistema de registro de tiempos (con diferentes parciales, que se entregaban al momento de cruzar la meta) y en general, por el buen ambiente que se creó en el pueblo durante todo el fin de semana.

ZONAPELIGROSA

El domingo, por fin, llegó el gran momento de la carrera. Yo me encontraba muy motivada y con la tranquilidad que da conocer el recorrido y saber a qué me iba a enfrentar. Había memorizado bien los tramos más delicados y cómo sortearlos, las rampas de subida para gestionar bien el esfuerzo y las bajadas y pistas cómodas donde apretar un poco más. A pesar de ser una distancia corta, decidí correr con mochila ya que desde la organización se hizo mucho hincapié en que sería una carrera sostenible con el medio ambiente y no se proporcionarían recipientes desechables. Con la bolsa del corredor se nos dio un katilu de plástico para rellenarlo en los puestos de agua. Como a mí este sistema no me convencía mucho por la cantidad de agua que yo bebo y como además estoy acostumbrándome a correr con la mochila, decidí llevarla y así ahorrarme las paradas de los avituallamientos.

SALIDA

La carrera transcurrió tal como yo la había planeado, desde el primer momento me encontré muy cómoda, adaptando mi ritmo a las características del terreno y haciendo algunas bajadas tan rápidas que hasta yo misma me quedé asombrada, ¡cómo me lo pasé! Por primera vez no me quedé en la cola de la carrera, sino que pude correr bastantes tramos en grupo, siguiendo el ritmo de otros corredores e incluso haciendo adelantamientos, algo a lo que no estoy muy acostumbrada.

Disfruté de la carrera en cada zancada, en cada kilómetro. Cada vez que miraba mi GPS me costaba creer cuánto estaba avanzando. Hacía el kilómetro 7 tuve un momento de bajón en una fuerte subida, empecé a notar que me faltaba chispa, así que aproveché el ritmo más lento para tomar un gel, hidratarme bien y al cabo de un rato pude engancharme a un grupo y hacer con ellos toda la segunda bajada al río, que fue muy técnica, rápida y divertida.

Al llegar al barranco de la Maimona, probablemente la parte más bonita de toda la carrera, seguía corriendo en grupo y empecé a pensar que era posible bajar de 2 horas, así que me forcé a no descolgarme de los corredores con los que iba, a pesar de empezar a notar ya el cansancio, sobre todo en algunos falsos llanos donde se quedaban pegadas las piernas.

IMG_4067

IMG_4070

En el tramo final de bajada el ritmo volvió a ser fuerte, sintiendo ya cerca la meta, sobre todo cuando empezamos a vislumbrar el pueblo de Montanejos abajo en el valle. Yo no podía dejar de mirar la pantalla del GPS, iba a conseguirlo en menos de 2 horas, por un par de minutos escasos, pero iba a conseguirlo.  No sé si fue por esta euforia que me hizo bajar la guardia o por el puro cansancio, pero a 500 m de meta, en el último tramo de pista justo antes de tocar el asfalto de las calles del pueblo, pisé mal una piedra y me torcí el tobillo izquierdo (el mismo que tuve lesionado este verano).

No me podía creer lo que me estaba pasando… ¡qué rabia! ¡qué torcedura tan estúpida!

Al principio, el dolor me obligó a parar y algunos corredores con los que había compartido los últimos kilómetros se interesaron por mí y me ofrecieron avisar a los servicios sanitarios para que vinieran a atenderme. En ese momento, a pesar del dolor tan fuerte, solo una idea cruzaba mi cabeza ¿Y me voy a quedar a 500 m de meta, después de haber corrido mejor que nunca? ¡Ni hablar! Entonces, me acordé de Scott Jurek quien, tal como cuenta en su libro, corrió y ganó una Western States de 100 millas (¡160 km!) con un tobillo lesionado y esta imagen, aunque pueda parecer muy friki contarlo así, me dio la fuerza mental necesaria para continuar, primero caminando despacito, después trotando y corriendo al final para afrontar la recta de meta.

LESION

Foto de la organización: Mi cara lo dice todo, llegué corriendo pero pasada de dolor.
Después unas cervecitas quitapenas.

Finalmente conseguí terminar en un tiempo de 2:03 y una sensación de frustración enorme. Por acabar así la carrera y por volver a pasar por otra lesión con todo lo que conlleva: una temporada sin correr, rehabilitación, volver a ritmos más lentos, … Me da mucha rabia que cada vez que empiezo a notar una progresión, acabo lesionada. Aún así, no terminé mal posicionada para mi nivel y para haber entrado cojeando, siendo la 12ª de mi categoría y la 73ª en la clasificación general (de 112 participantes).

Diploma Virtxo

En la ambulancia que había en meta me hicieron un vendaje funcional para que pudiera caminar bien, fui al coche a cambiarme de ropa y me quedé esperando a David que enseguida llegaría a meta en un tiempo de 2:53 e igual de contento que yo por haber disfrutado del recorrido.

Nos tomamos unas cervecitas durante la entrega de premios, para ahogar un poquillo mis penas y enseguida iniciamos el viaje de regreso.

A pesar del final tan accidentado, esta carrera me ha dejado muy buen sabor de boca y un recuerdo precioso. Cada vez me encuentro mejor corriendo en montaña, la pena es que ahora no sé cuándo podré volver a correr y si perderé la forma que había conseguido en los últimos meses. En fin, no sirve de nada lamentarse, así que ahora toca concentrarse en rehabilitar el tobillo lo antes posible.

Este sábado tenemos carrera en Basauri, la Xtreme Finaga (segunda carrera del circuito que comenzamos en Arrankudiaga) pero por ahora soy duda. De momento aún tengo molestias, pero sigo haciendo mis baños de contraste, masajes y ejercicios. Veremos cómo va avanzando la semana.

8 comentarios el “Montanejos Trail

  1. David Santurtzi
    6 noviembre, 2013

    otra mas a la saca!! todo suma para Chiva

    • Virtxo
      6 noviembre, 2013

      A ver cómo llego para Chiva, con este dichoso tobillo. Pero vamos, aunque sea la hago a la pata coja, lo juro por los rizos de Scott Jurek!!!

  2. Celina
    7 noviembre, 2013

    Joooo, qué rabia, espero que en unos días estés recuperada del todo y puedas seguir disfrutando así de la montaña! enhorabuena campeona!

    • Virtxo
      9 noviembre, 2013

      Gracias guapa! Voy despacito pero recuperando. Hay que tener paciencia, pero cómo cuesta…

  3. Anónimo
    10 noviembre, 2013

    Pronto estaras estupendamente y seguiras pateando por los montes.

  4. carlos
    15 noviembre, 2013

    estoy buscando un gato blanco y marron desaparecio el dia 3 en montanejos, agradeceria se corra la voz pues pienso que alguien se lo tuvo que llevar. saludos

  5. Pingback: Un 2013 a la carrera | Virtxo no para

  6. Pingback: Montanejos… ¿Fin de fiesta? | Virtxo no para

Cuéntame algo...

Información

Esta entrada fue publicada el 6 noviembre, 2013 por en Carreras, Corriendo en montaña, Lesiones.
