Virtxo no para

https://www.facebook.com/virtxonopara

Solo soy Paco

“Solo soy Paco”. Así es como él se presenta, sonriendo con humildad, porque los grandes campeones, los de verdad, siempre son humildes. Pero Francisco Contreras es mucho más que eso, para todos los que le admiramos es y será siempre Superpaco, por mucho que él quiera quitarse importancia.

Admiro a la gente que se rebela contra lo que se espera de ellos, a los que tienen el valor de hacer lo que les dicta su corazón, sin importarles lo que digan los demás. Por eso admiro a la gente mayor que hace deporte, a una edad en la que muchos les preferirían arrinconados en sus casas. Si tienen la suerte de gozar de buena salud, ¿por qué no disfrutarla de la manera que les plazca? ¿Qué mejor ejemplo para nuestros niños y jóvenes? Ellos representan los mejores valores: lucha, esfuerzo, experiencia, inconformismo, afán de superación.

Tuve la suerte de conocer a Paco el 21 de septiembre en Cangas de Onís, el fin de semana que se celebraba la Xtreme Lagos de Covadonga. Él estaba allí con su hijo para participar en la K100, la prueba de ultramaratón de montaña. A sus 75 años, Paco se enfrenta a una prueba de 100 km y 6000 de desnivel positivo, con la templanza del que sale a coger setas.

Le abordamos en la calle para hacernos una foto con él, charlar un rato y desearle mucha suerte para la carrera. Nos recibió con mucha amabilidad y creo que con cierta timidez, parece que no fuera consciente de lo grande que es y de cuánto nos inspiran sus hazañas.

1240220_10202065487387489_1494674578_n

Hermoso ejemplo, padre e hijo compartiendo esta sana locura.

Al día siguiente volvimos a verle en el restaurante donde íbamos a comer y le preguntamos cómo había ido todo. Con la misma tranquilidad del día anterior, nos contó que había sido una prueba muy dura por el desnivel y por tanta piedra, que llegaron al control de Covadonga con media hora de retraso y se tuvo que retirar, en el kilómetro 70 de la competición. ¡En el kilómetro 70! Y allí estaba, pocas horas después, contándonos esta proeza como si nada, como si hubiera mucha gente con la mitad de sus años capaz de intentar siquiera algo así.

Antes de marcharnos, no pude contenerme y le dije: “Paco, si no le doy a usted dos besos no me voy tranquila para Bilbao” Y después de dedicarme una enorme sonrisa, nos dimos un abrazo con dos besos bien plantados. Me despedí de él muy emocionada: “Que tenga usted mucha suerte, Paco, que siga teniendo esta salud y este humor para salir a correr por la montaña, nosotros admiramos mucho lo que usted hace”“Es que otros salen a andar por el pueblo, pero eso a mí no me gusta, a mí me gusta irme para la montaña”. Claro que sí, Paco, ese es el sentimiento universal de este deporte. Nosotros le entendemos perfectamente, que la cabra tira al monte y es lo que hay.

Qué suerte y qué gran honor haber conocido a este ser excepcional.

3 comentarios el “Solo soy Paco

  1. Buru
    26 noviembre, 2013

    que grande!!!!

    • Virtxo
      30 noviembre, 2013

      Y más majo… me emocioné mucho hablando con él (yo también soy un poco ñoña, la verdad jajaja) pero me hizo tanta ilusión, siento mucha admiración por la gente mayor que hace deporte.

  2. Yolan de Sope
    31 enero, 2015

    Qué suerte tan grande habéis tenido de conocer a este hombre que para mí también es un ejemplo a seguir y un espejo donde mirar en cuanto a ilusión, valentía y ganas de hacer que le gusta. Yo también me hubiese emocionado mucho como me pasa habitualmente con nuestro Fortunato. Me da mucha ternura a la vez que admiración estas perdonas que persiguen sus sueños. Tengo mucho que aprender de ellos.

Cuéntame algo...

Información

Esta entrada fue publicada el 20 noviembre, 2013 por en Corriendo en montaña, Personajes.
