Virtxo no para

https://www.facebook.com/virtxonopara

Un 2013 a la carrera

El año pasado por estas fechas, cuando solo llevaba 7 meses corriendo y acababa de terminar a duras penas mi primera Herri Krosa en Bilbao (10K), poco podía imaginarme que el año que estaba a punto de comenzar sería tan intenso en kilómetros y carreras. Si en ese momento alguien me hubiera dicho que en unos meses estaría corriendo carreras de montaña, no me lo habría creído. Pero la vida da muchas vueltas, afortunadamente. Y este año que está a punto de terminar ha sido, gracias a estas nuevas experiencias, probablemente el más bonito de mi vida y el que más me ha cambiado como persona.

Este es el resumen de las carreras que he corrido en 2013, en él se refleja mi evolución como corredora, cada vez distancias más largas, cada vez más atraída por la montaña, cada vez más enganchada a esta sana droga. Y esto no ha hecho más que empezar. El otro día alguien me preguntaba “Si pudieras viajar al pasado y darte un consejo a ti misma, ¿cuál sería?” No tengo ninguna duda: “Empieza a correr ahora”.

20 de enero: San Antontxu Herri Krosa de Mungia (Bizkaia). 11.5 km en 1:05 a 5:43. Carrera de asfalto, con mucha lluvia, pero buenas sensaciones.

3 de marzo: Carrera Popular 5.5K Media Maratón de Santander (Cantabria). 5.5 km en 29:31 a 5:22. Carrera de asfalto, corro con molestias digestivas por mi colitis ulcerosa, pero termino contenta y tengo la oportunidad de conocer a uno de mis ídolos deportivos, Chemita Martínez.

7 de abril: Bilbao-Las Arenas (Bizkaia). 12.3 km en 1:11 a 5:51. Carrera de asfalto que comienzo a buen ritmo, pero acabo cojeando con fuertes dolores en el sóleo izquierdo desde el km 9. Muy mala experiencia. Resultado: 1 mes de lesión.

26 de mayo: Carrera Popular 5K Media Maratón de Santoña. 5 km en 26:00 a 5:12. Carrera de asfalto que terminé muy contenta, satisfecha por el tiempo conseguido después de un mes lesionada.

16 de junio: Races Trail Running Vitoria-Gasteiz. 16.5 km +704m en 2:22 a 8.39. Mi primera carrera de montaña, sufro bastante (poco entreno y mucho calor) pero disfruto muchísimo, tanto que me planteo participar en más carreras por montaña. Empiezo a entrenar para ello. Crónica

la foto (1)

29 de junio: Triatlón de la Mujer de Donostia (Gipuzkoa). Distancia super-sprint: 300-8-2. Tiempo: 49:52. Una mala experiencia, me encuentro muy enferma y débil con un brote agudo de colitis ulcerosa y una uveítis en el ojo izquierdo. A pesar de todo decido participar y sufro lo indecible, sobre todo en el agua. Mi tiempo en la prueba es pésimo, pero me llevo una valiosa experiencia a nivel personal, me demuestro a mí misma que no soy una víctima de mi enfermedad, que yo puedo vencerla a ella y no ella a mí. No se me ha vuelto a olvidar. Crónica

SONY DSC

7 de julio: Media Maratón de Montaña La Batallona de Somiedo (Asturias). 22 km +580m en 2:57 a 7:54. Carrera de montaña, muy bonita y divertida, es mi estreno en distancia de media maratón. Aún arrastro las secuelas de la uveítis, con la visión del ojo izquierdo afectada. Logro (por los pelos) mi objetivo de terminar por debajo de 3 horas, muy contenta con el resultado. Crónica

ORT-2426

6 de octubre: Media Maratón de Montaña Solidaria de Somosierra (Madrid). 21.5 km +935m en 2.56 a 8:09. Carrera de montaña, muy bonita y sencilla a nivel técnico, termino satisfecha. Tenía muchas ganas de volver a correr en montaña, después del parón veraniego por esguince de tobillo. Crónica

IMG_3748

13 de octubre: Arrankudiaga-Zollo Trail Lasterketa, Arrankudiaga (Bizkaia). 11 km +500m en 1:14 a 6:47. Carrera de montaña, corta y rápida. Disfruto mucho, empiezo a notar los resultados de los últimos entrenamientos y eso me motiva a continuar. Termino muy contenta por el resultado conseguido. Crónica

1381831_404367116352838_165774107_n

19 de octubre: Carrera Pirata 7.5K Bilbao Night Marathon (Bizkaia). 7.5 km en 41:45 a 5:34. Carrera de asfalto, participo en ella porque lo hacen varios amigos, pero sin demasiada motivación. Se forman tapones en la salida y en varios puntos del recorrido, se detiene la carrera varias veces, me veo obligada a caminar. Como carrera, un desastre de organización. Era la segunda vez que participaba en ella, no lo haré más.

27 de octubre: Goierri Garaia Mendi Lasterketa, Zumarraga (Gipuzkoa). 14 km +764m en 1:44 a 7:27. Carrera de montaña, corta y rápida. Muy bonita, corro muy a gusto, disfruto mucho del recorrido. Termino con muy buenas sensaciones.  Bonita forma de celebrar mi cumpleaños. Crónica

3 de noviembre: Open Trail Montanejos (Castellón). 15.5 km +681m en 2:03 a 7:57. Carrera de montaña, espectacular, aunque dura y técnica. Disfruto muchísimo durante todo el recorrido, tengo muy buenas sensaciones y estoy a punto de entrar por debajo de 2 horas, pero a 500 m de meta vuelvo a lesionarme el tobillo izquierdo. Terminó cojeando y dolorida, pero satisfecha con lo logrado y enamorada de esta carrera. Ojalá pueda repetirla. Crónica

1 salida (16)

17 de noviembre: Herri Krosa de Bilbao (Bizkaia). 10 km en 50:48 a 5:04. Carrera de asfalto, no competitiva y de carácter festivo, corro vestida de arrantzale bajo la lluvia y con un grupo de amigos. Consigo rebajar en 13 min mi tiempo del año pasado. Muy contenta por ello. Crónica

1458607_10202512912292832_1555150551_n

1 de diciembre: Xtreme San Antonio de Etxebarri (Bizkaia). 13 km +540m en 1:22 a 6:20. Carrera de montaña, corta y rápida. Aunque aún no tengo el tobillo al 100%, hago una buena carrera y disfruto mucho de volver a correr por monte. Muy contenta.

7 de diciembre: Carrera de Montaña Sierra de Chiva, Trail 34K (Valencia). 34.8 km +1556m en 4:58 a 8:34. Mi gran reto de este año, una carrera con la que he soñado los meses anteriores. Un recorrido espectacular, salgo muy motivada y me encuentro muy bien de fuerzas. Pero no me acompaña la suerte, en el km 15 se me rompe uno de los bastones y pierdo mucho tiempo recogiéndolo; en el km 17 llega lo peor, a pesar de correr con tobillera, vuelvo a lesionarme el tobillo. Decido terminar y consigo hacer los últimos kilómetros corriendo. La entrada en meta es uno de los momentos más emotivos de mi vida, se lo dedico a mi abuela recién fallecida. Una experiencia inolvidable. Crónica

CMSCH13__266

24 de diciembre: Subida a Belatxikieta, Zornotza (Bizkaia). 13.4 km +688m en 1:39 a 7:27. Carrera de montaña, corta y rápida. La última carrera de este año y la peor con diferencia, corro muy forzada, con malas sensaciones desde el principio, a pesar de que David me acompañana y me anima. Ha merecido la pena participar solo por conocer en persona a varios miembros del club con los que hasta ahora solo teníamos contacto por Facebook.

Y así se va cerrando este año 2013, mi segundo año como corredora. El balance, a pesar de las lesiones y de otros pequeños problemas, no puede ser más positivo. Espero que 2014 sea igual de rico en nuevas experiencias y espero seguir evolucionado en este deporte que tanto significa para mí. De momento ya tengo un par de grandes retos en mente.

Pero atención, aún quedan unos cuantos días para despedir el año y lo haré de una forma muy especial…

10 comentarios el “Un 2013 a la carrera

  1. Sixto
    27 diciembre, 2013

    Hola Virtxo:

    Enhorabuena.

    Yo tengo crohn desde los ocho años y una larga historia que…no te preocupes, no te voy a contar. El caso es que yo empecé en este mundo del deporte hace unos cinco años y me recuerdas mucho a mí en aquellos tiempos.

    A parte de la enfermedad y el deporte, claro, hay otras cosas en mi vida: una pareja, dos hijos, un trabajo, otra carrera que estoy estudiando, mis amigos, una exmujer…todas ellas en la parte positiva de la balanza (sí, todas).

    Mi crohn empezó a domesticarse tras una cirugía y la decisión firme de ordenar mi vida, fundamentalmente las horas de sueño y las comidas, y la otra decisión importante: intentarlo con el deporte. Tras ello he llegado a niveles impensables evolucionando, como tú, del asfalto al tri y a la montaña (últimamente a esto último lo que más) habiendo hecho ya cuatro maratones de asfalto, tres de montaña, multiples medias (entre ellas la night de Bilbao) y tris sprint, así como un olímpico (y también tuve durante un tiempo mi mejor tiempo en 10 km el que hice en la Herri Krosa en 2010 o por ahí).

    En fin, ojalá esta azarosa vida me permita algún día compartir un rato contigo y, quién sabe, quizá programar algo juntos en pro de nuestros compañeros de enfermedad. Yo voy haciendo lo que puedo (doy charlas acerca de la calidad de vida en la enfermedad inflamatoria intestinal, de hecho la di allí en Bilbao hace un par de años, conozco a Alfredo y a Maite de ACCU Bilbao).

    Para lo que quieras me tienes en Mallorca.

    Un abrazo.

    • Virtxo
      27 diciembre, 2013

      Hola Sixto!
      No sabes cuánta ilusión me ha hecho recibir este comentario. Yo también me siento identificada con lo que me cuentas, sobre todo con esa “decisión firme de ordenar mi vida”.
      A mí me diagnosticaron en 2006, con 28 años recién cumplidos y al principio me costó mucho aceptar mi enfermedad. Cuando me recuperaba de un brote y tenía una época tranquila en remisión, me engañaba a mí misma pensando que estaba bien, descuidaba el tratamiento y seguía llevando una vida muy poco saludable (alimentación fatal, totalmente sedentaria, mucho salir de fiesta, etc.) Llegué a faltar a las revisiones de Digestivo, hasta que, por supuesto, empeoraba. Y cuando empeoraba me ponía en plan víctima “¿por qué a mí?”, la reacción más inútil que pueda haber.
      Entonces, hace un par de años, yo también empecé a reconducir mi vida, cambiando muchos de mis hábitos y ojalá lo hubiera hecho antes. Me encuentro mejor que nunca, tanto física como psicológicamente. Ahora soy consciente de la enfermedad que tengo, aunque yo nunca digo que soy una enferma, sino que convivo con una EII y todo el mundo sabe que la convivencia no suele ser fácil jajaja
      Me puse seria con la medicación, empecé a alimentarme mejor, a investigar mucho sobre nutrición (notaba una laguna de información en este tema cada vez que acudía al médico) y sobre todo, empecé a hacer más ejercicio. Al principio tenía la motivación de adelgazar, pero cuando empecé a correr, realmente descubrí algo que llenaba mi vida y me daba mucha fortaleza.
      En contra de los consejos de mucha gente (bienintencionados, no lo dudo, pero equivocados) de que no hiciera tanto ejercicio, que mejor relajación o yoga (ya sabes, lo nuestro son “nervios” jajaja), que me estaba metiendo demasiada caña… en fin, lo típico. Yo he seguido a lo mío y cada vez me va mejor.
      Por supuesto, a veces tengo molestias provocadas por mi CU (de hecho este año ha sido regular, con un brote bastante severo en verano, una uveítis y bastantes dolores articulares), pero ahora lo acepto y sigo adelante con una actitud positiva. Y ese cambio de actitud me lo ha dado el deporte, en estos últimos años he cambiado mucho mi forma de ser y actuar en la vida, ahora miro atrás y casi no me reconozco. Era tímida, miedosa, derrotista, llena de complejos y pensamientos negativos. Todas actitudes que me frenaban en la vida. Todo eso se acabó.
      Por eso, entre otras razones, escribo este blog. Me gusta releerlo y darme cuenta de cómo voy avanzando en la vida, pasito a pasito. Y por eso siempre hago hincapié en que tengo colitis ulcerosa, porque me gusta pensar que a alguien pueda servirle de ayuda o de motivación para empezar a hacer deporte y sentirse mejor. Igual que yo busco inspiración en otras personas deportistas con enfermedades crónicas a las que sigo.
      Es fantástico que tú colabores dando charlas, hay que hacer más visibles estas enfermedades que a veces son desconocidas o incluso reciben incomprensión (en el trabajo, con la familia, los amigos, etc.) Tu ejemplo como deportista es fantástico. Todo lo que podamos colaborar siempre será en beneficio de otros compañeros/as que pasan por lo mismo.
      Si algún día surge la ocasión de conocernos sería un verdadero placer.
      Y si vuelves a dar alguna charla por aquí, por favor avísame, que estaré encantada de acudir.
      Un abrazo.

  2. Sixto
    27 diciembre, 2013

    Ay, que no le he dado a recibir las contestaciones por correo…

    Ahora…

  3. África Martín
    27 diciembre, 2013

    Espectacular año deportivo el tuyo,…!!! Me ha encantado el resumen de todas las carreras, todo lo que has experimentado, y como te has ido superando a ti misma y te has crecido cuando peor te has encontrado. Me quedo con la crónica de la Carrera de Montaña Sierra de Chiva y con la foto de la llegada a meta. Sin duda tu abuela desde donde esté te dio fuerzas durante todo el recorrido y seguro que se sintió muy orgullosa de ti. Eres una luchadora y estoy segura de que el amor que sientes por este deporte seguirá creciendo y el 2014 será un año de muchos nuevos retos y éxitos. Mucha suerte y a por ellos máquina!!!!

    • Virtxo
      27 diciembre, 2013

      Muchas gracias África! Me halaga este comentario,viniendo de otra guerrera 😉 2014 nos va a traer muchos kilómetros de felicidad, ya lo verás.

  4. vegang0ddess
    27 diciembre, 2013

    Coincido contigo en el comentario que me haría a mi misma si tuviera oportunidad de ir al pasado.
    Si lo llego a saber, hubiera empezado a correr mucho antes.

    Correr me lo ha dado (casi) todo en este último año y estoy segura que me dará muchas satisfacciones en el 2014.

    Un saludo y a la espera de saber la sorpresa de fin de año!! 🙂

    • Virtxo
      27 diciembre, 2013

      Claro que sí, seguiremos dando guerra mientras el cuerpo aguante jajaja Parece increíble como empezar a correr puede cambiarnos tanto la vida, sobre todo la actitud mental que tenemos ante ella.
      Feliz Año 2014! Te deseo muchos Kms!

  5. Anónimo
    27 diciembre, 2013

    Este año pese a todo ha sido tu año,has demostrado que se pueden conseguir todas las metas que uno se proponga con esfuerzo y dedicación.Pero estoy convencida de que con tu espirito de lucha y superación lo mejor esta por llegar Virtxo no para ni parara.Te quedan muchas metas pero tu las alcanzaras todas.
    NO PARES NUNCA ¡¡¡ ( por cierto en cuanto sepa de ofertas en zapatillas te las paso ji ji ji ).

    • Virtxo
      27 diciembre, 2013

      Gracias.
      Si algo he aprendido este año es que la fuerza para correr no está en las piernas, si no en la cabeza y eso se puede llevar a cualquier terreno de la vida. Por eso hay que seguir adelante.
      Un besito 😉

  6. Pingback: Conoce al runner blogger. Entrevista a Virtxonopara

Cuéntame algo...

Información

Esta entrada fue publicada el 26 diciembre, 2013 por en Carreras, Corriendo en asfalto, Corriendo en montaña.
