Virtxo no para

https://www.facebook.com/virtxonopara

Lavatrail 1ª etapa

Tal como teníamos planeado, durante nuestras vacaciones de fin de año en Lanzarote, pudimos realizar en 3 etapas de trail running el recorrido completo de la Ultra Lavatrail que atraviesa la isla de norte a sur en diagonal. Una ruta de 94 km y 6912 m de desnivel acumulado (+3463 -3449), con algunos tramos de dificultad técnica y una riqueza y variedad de paisajes que han hecho de esta pequeña aventura una experiencia inolvidable. Hemos vuelto contentos y enamorados de la isla de los volcanes, que hemos conocido piedra a piedra de la manera que más nos gusta, corriendo. Corriendo y pedaleando, en el caso de David, quien en días alternos y mientras yo descansaba, ha realizado además con su padre la ruta de los Pedales de Lava (225km recorriendo la isla en BTT).

1ª etapa: ARRIETA – CALETA FAMARA 30/12/2013

Salimos de la playa de Arrieta hacia las 7 de la mañana, aún de noche y con temperatura bastante fresca. Llevamos solo un frontal, ya que apenas vamos a necesitarlo una hora.

Comenzamos corriendo por la playa y enseguida cruzamos la carretera para empezar a subir hacia Tabayesco por un barranco seco, lleno de piedras. Es complicado correr por esta zona y más sin luz, así que vamos caminando tranquilamente. Tras un par de kilómetros, comienza la subida fuerte por una ladera sin sendero y es en este momento cuando comienza a amanecer y disfrutamos de las primeras vistas del día.

IMG_4944

Ascendiendo desde Tabayesco hacia Haría con las primeras luces del día

Continuamos por unos senderos de tierra muy cómodos hasta llegar a la bonita población de Haría.

IMG_4948

Haría, con sus hermosas casas blancas, características de la isla

Atravesamos el pueblo y de nuevo comenzamos a subir, dirigiendo nuestros pasos hacia los acantilados que se asoman vertiginosos sobre el Risco de Famara.

IMG_4951

IMG_4953

Este es un lugar precioso, con unas vistas espectaculares. Podemos ver Caleta Famara al fondo, pero aún nos quedan muchos kilómetros de ruta por la montaña hasta llegar a la playa que será nuestra meta del día.

IMG_4957

Vistas sobre el Risco de Famara, unos acantilados sobrecogedores

Los siguientes kilómetros transcurren por senderos y pistas, tocando en algunos puntos la carretera en el Valle de Malpaso, caminos que nos hacen bajar muchos metros para luego volver a subir, siempre alrededor de las Peñas del Chache (670 m), la montaña de mayor altura de la isla, que se distingue perfectamente por la bola del observatorio militar.

IMG_4980

Las Peñas del Chache, con su bola omnipresente

Encontramos algunas subidas fuertes por laderas muy abruptas en las que apenas se ve el sendero, oculto entre piedras, cactus y los bancales de cultivo, por los que acabamos medio trepando alguna que otra vez.

IMG_4978

Donde no hay sendero, se improvisa

El cansancio provocado por tanto desnivel se va acumulando en las piernas. Vamos reponiendo fuerzas con agua, sales, geles y barritas. Es importante no llegar a agotar las reservas.

IMG_4959

Creíamos estar en un jardín botánico de cactus

En el km 23 nos encontramos cerca de la cima de las Peñas del Chache y de nuevo tenemos Caleta Famara a nuestros pies, la bajada está próxima pero no podemos ver el sendero, tan solo un barranco que nos parece inaccesible.

IMG_4985

Nuestro objetivo tan cerca y tan lejos, quedaba lo peor

IMG_4988

Curiosas cuevas y formaciones rocosas, un tanto siniestras,
presagio de la bajada mortal que nos esperaba jajaja

Seguimos trotando por un sendero que gira a la derecha y de pronto descubrimos que nuestra ruta continua cayendo en picado por ese Rincón de la Paja o Barranco de la Poceta. Una bajada bastante complicada y técnica, sobre todo en los primeros tramos.

IMG_4990

IMG_4995

Una vista preciosa, pero un tramo realmente duro

Las bajadas tan técnicas no son lo mío y menos desde que me averíe el tobillo, así que vamos descendiendo despacito, ayudándome David en algunos tramos. Cuando llegamos al fondo del barranco y pisamos pista de tierra, supone un verdadero alivio.

IMG_4997

Por fin suaviza la pendiente

Ahora sí que estamos cerca del final de la etapa y mis rodillas empiezan a protestar, tengo las piernas muy cargadas de la última bajada, pero hay que continuar como sea. Atravesamos la playa de Famara y se hace muy pesado correr sobre la arena, pero vemos nuestro objetivo cerca y eso me anima.

IMG_5005

Impresionante el Risco de Famara, visto desde la playa

Al llegar al pueblo, decidimos correr 1 km más sobre asfalto, para descontarlo de la próxima etapa.

IMG_5006

Damos por finalizada nuestra etapa tras haber recorrido 30km +1259m en 5:13. Una etapa muy montañosa y dura, tanto por el desnivel, como por la dificultad técnica de algunos tramos, por lo que hemos tenido que caminar en muchas ocasiones. Nuestra previsión inicial era terminar entre 4:30 y 5:00, contando con el tiempo empleado en buscar la ruta (localizándola en nuestros GPS) y las paradas para hacer fotos. Por lo tanto, objetivo cumplido.

IMG_5010

¡Primera etapa a la saca!
¡Buen equipo!

En Caleta Famara, elegimos una terraza al sol, donde disfrutamos de unas cervezas bien fresquitas mientras el resto de la familia viene a recogernos en el coche para llevarnos de vuelta al hotel. Estamos muy contentos, nuestra pequeña aventura comienza bien, he aguantado el ritmo y la distancia mejor de lo esperado y aún tengo un día de descanso por delante, antes de afrontar la segunda etapa. Ha sido una gran idea lanzarnos conocer la isla de esta forma.

Mi track en Wikiloc.

Anuncios

13 comentarios el “Lavatrail 1ª etapa

  1. David Santurtzi
    5 enero, 2014

    Distinto a todo lo visto anteriormente! Es una isla impresionante. Estoy ansioso por la crónica de las otras 2 etapas! 😉

    • Virtxo
      12 enero, 2014

      Pues paciencia, que vaya curro organizar todas las fotos jajaja

  2. Yolan de Sope
    5 enero, 2014

    Realmente emocionante ha tenido que ser esa primera etapa. Sois unos privilegiados por poder correr por esos parajes tan fabulosos. Zorionak a los dos!!!!

    • Virtxo
      12 enero, 2014

      Ha sido una experiencia única, Yolan, para repetir sin duda en este u otro destino. Nos apetecía conocer la isla a nuestra manera y ha sido un acierto.

  3. triatlcrohn
    7 enero, 2014

    Reblogueó esto en triatlcrohny comentado:
    Virtxo en el Lavatrail de Lanzarote

  4. Anónimo
    7 enero, 2014

    Que pasada de paisajes ,ya veo que lo disfrutasteis a vuestra manera.zorionak

    • Virtxo
      12 enero, 2014

      Gracias! Los paisajes increíbles, sobre todo para nosotros que vivimos en una zona tan verde y húmeda. El contraste es brutal.

  5. Estefanía Fernández
    8 enero, 2014

    Qué bonito Virtxo. Qué fotos tan espectaculares y qué pedazo de travesías se hicieron. Te puedo decir sin miedo a equivocarme que ahora conoces la isla mucho mejor que muchos conejeros. Como loca por ver las dos entradas que siguen!!!

    • Virtxo
      12 enero, 2014

      Nadie mejor que tú sabe los paisajes tan increíbles que hay allí, hemos vuelto enamorados de tu isla.

  6. He visto mucha montaña por aquí y con tu permiso te sigo.

    • Virtxo
      12 enero, 2014

      Bienvenido Manuel, pues si sigues por aquí seguro que verás mucha más jaja

  7. Pingback: Lavatrail 2ª etapa | Virtxo no para

  8. Pingback: Un capítulo acaba y comienza el siguiente, pero la historia continua | Virtxo no para

Cuéntame algo...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 5 enero, 2014 por en Corriendo en montaña, Rutas, Viajes.
A %d blogueros les gusta esto: