Virtxo no para

https://www.facebook.com/virtxonopara

Lavatrail 2ª etapa

2ª etapa: CALETA FAMARA – BODEGAS STRATUS 01/01/2014

Primer día del año. Nos levantamos a las 6 de la mañana y Antonio nos lleva en coche hasta Caleta Famara para que podamos retomar nuestra ruta donde la dejamos el último día. He pasado mala noche y no me encuentro bien, la excesiva cena de anoche me ha dejado un molesto dolor de estómago, náuseas y sensación de mareo.  Aunque no le digo nada a David para no preocuparle demasiado, tengo mis dudas acerca de la etapa de hoy. Bueno, se hará lo que se pueda, correré hasta donde aguante.

Poco después de las 7 de la mañana, arrancamos con nuestro frontal siguiendo un camino que va paralelo a la playa, aunque enseguida giramos a la izquierda tomando una pista que avanza en línea con Caldera Trasera.

IMG_5131

Nos alejamos de la playa, hacia el interior.
Al fondo, Caldera Trasera, con las primeras luces del día.

Poco después del amanecer, llegamos al cráter de este pequeño volcán. Paramos a hacer unas fotos y a celebrar con un abrazo nuestro particular comienzo de año, así es como queríamos comenzar 2014, viendo amanecer perdidos en un volcán y aquí estamos por fin, cumpliendo nuestro sueño.

IMG_5133

Suave ascenso hacia Caldera Trasera.
Al fondo la costa de Famara y las islas de La Graciosa y Montaña Clara.

IMG_5134

Aquí fue donde dimos nuestra particular bienvenida al nuevo año.
Cráter de Caldera Trasera (293m).

Continuamos por senderos y pistas cada vez más arenosos. Estamos atravesando el desierto de Sóo, una zona muy árida de paisaje desnudo, cuando el sol comienza iluminar con más fuerza. Llevamos algo más de una hora corriendo y empiezo a encontrarme mejor, va desapareciendo esa sensación de pesadez, cada vez corro más a gusto. Después de todo, parece que se va a salvar el día.

IMG_5144

Arena dorada en el desierto de Sóo

La etapa de hoy es mucho más llana  que la anterior, el desnivel es muy suave y progresivo, por lo que podemos correr tranquilamente y los kilómetros van cayendo sin que nos demos cuenta. Tan solo encontramos algunos fuertes repechos aislados, cuando hay que salvar la altura de algún pequeño volcán.

Hacia el km 20 llegamos a Montaña Tinache, que atravesamos por su cráter (cultivado con palmeras) antes de volver a descender hacia Tinguatón.

IMG_5148

Montaña Tinache al fondo.
Comiendo un plátano al vuelo, hay que reponer fuerzas sobre la marcha.

Nos estamos acercando a la zona central de la isla y nos encontramos ya dentro del Parque Natural de los Volcanes. Durante nuestra estancia en la isla, visitaríamos también el Parque Nacional de Timanfaya.

IMG_5150

La silueta de la Montaña Tinache nos acompañaría durante unos cuantos kilómetros.

IMG_5152

Grietas en la lava solidificada, impresionante correr sobre este terreno.

Los siguientes kilómetros, hasta el final de la etapa, son difíciles de describir con palabras. Una sucesión de senderos apenas dibujados sobre el picón, pistas literalmente excavadas entre ríos de lava solidificada y piroclastos, montañas rotas, abiertas en sus cimas mediante violentos cráteres, un paisaje extraño, solitario, inquietante, mostrando el contraste cromático de los diferentes materiales volcánicos, los líquenes que crecen sobre ellos y el limpio azul del cielo Lanzaroteño.

IMG_5169

Campo de lava y líquenes cerca de Tinguatón.

IMG_5176

Al aproximarnos al centro de la isla, el paisaje cambia de nuevo.
Al fondo, Montaña Ortiz.

IMG_5761

Espectacular contraste de color en Caldera Colorada.

IMG_5172

Pistas encajonadas entre montañas de piroclastos.

Y de cuando en cuando, escondidos, casi enterrados entre estas arenas negras, pequeños cultivos de vides e higueras, que hacen pensar en la lucha de los pequeños campesinos para sacar algún fruto de esta tierra tan hostil. Un paisaje sobrecogedor.

IMG_5167

Me siento afortunada de poder correr en este entorno y conocer la isla de esta forma, piedra a piedra, nosotros dos solos y perdidos en medio de la nada. Ha sido una gran idea organizar esta aventura.

IMG_5185

Dunas de picón.
A la derecha, el perfecto cráter del Volcán del Cuervo.

Hacia el km 30 se me empiezan a cargar bastante las rodillas, no estoy acostumbrada a correr distancias tan largas y, aunque vamos parando para comer y hacer fotos, empiezo a acusar el cansancio. Pero ya nos queda poco para llegar a nuestro destino del día.

Encontramos una pequeña montaña de picón que nos cuesta bastante subir, tiene mucha pendiente y avanzamos dando un paso hacia delante y dos hacia atrás. La bajada es bastante más divertida, saltando sobre los talones y dejándonos arrastrar ladera abajo por la avalancha de picón. Al llegar abajo tenemos que parar a vaciar nuestras zapatillas, tenemos una tonelada de piedras en cada una, pero ha sido muy divertido.

2 ETAPA

Grabamos hasta un pequeño vídeo de la bajada y nos echamos unas buenas risas jajaja

A partir de este punto, avanzamos en paralelo a la carretera y encontramos cada vez más viñedos. Son los viñedos de La Geria, señal de que estamos acercándonos a las Bodegas Stratus, fin de la etapa del día, pero seguimos corriendo y la dichosa bodega, que debería estar en el km 34 según nuestros cálculos, no aparece por ningún lado.

IMG_5196

Viñedos de La Geria, desnudos en invierno.

Al tocar la carretera, nuestro GPS marca 35 km y decidimos dejarlo ya, estemos donde estemos. Entonces vemos un cartel con el nombre de la bodega escrito, ¡la teníamos delante de nuestras narices y no la habíamos visto! ¡Bien! ¡Hemos llegado!

IMG_5197

¡Por fin! He llegado literalmente con la lengua fuera.

Damos por finalizada la etapa con 34.95km +644m en 4:37. Una etapa mucho más llana que la anterior y por lo tanto más corrible, con una gran variedad y contraste de paisajes. Me ha encantado, no sé cómo será lo que nos queda por ver, pero lo que he visto hasta ahora me está dejando impactada.

IMG_5191

Hacemos una llamada y mientras esperamos que venga la familia a recogernos, pasamos el rato charlando con el vigilante de las bodegas y con una pareja que nos recomienda algunas visitas turísticas para la tarde. Parece que despertamos el interés de la gente, en las escasas zonas donde nos encontramos con alguien, claro está. Les parece curiosa nuestra forma de hacer turismo a la carrera jajaja

Mi track en Wikiloc

Anuncios

8 comentarios el “Lavatrail 2ª etapa

  1. David Santurtzi
    12 enero, 2014

    dan ganas de volver mañana mismo! 😉

    • Virtxo
      12 enero, 2014

      Ya lo creo, cuántos recuerdos… Algún día volveremos, pero aún nos quedan otras islas que recorrer

  2. David Santurtzi
    12 enero, 2014

    la verdad es q merece la pena pinchar en cada foto para apreciar el paisaje! único!

  3. Estefanía Fernández
    12 enero, 2014

    “Tamia, Tinache, Timbayba,
    Tisalaya y Tinguatón,
    parcen dulces arpegios,
    de una melosa canción.”

    Me has recordado este cuarteto que me enseñó mi padre hace mil años.
    Precioso Virtxo!!!!

    • Virtxo
      12 enero, 2014

      La verdad es que los nombres de la isla son muy bonitos, muy musicales. Me alegra que te haya gustado el relato.

  4. Anónimo
    13 enero, 2014

    no me estraña que queráis volver ,las fotos son alucinantes .

  5. Manuel Gonzalez Concejero
    17 enero, 2014

    Madre mía como seguir este blog me de tanta envidia sana como leer esta entrada…Preciosa ruta y mejor entreno Felicidades.
    Con tu permiso te sigo un saludo.

    • Virtxo
      19 enero, 2014

      Gracias Manuel, me alegro que te guste lo que lees. Para mí este blog es una especie de diario que me gusta compartir con otras personas que aman el deporte y la naturaleza tanto como yo.
      Un saludo

Cuéntame algo...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 12 enero, 2014 por en Corriendo en montaña, Rutas, Viajes.
A %d blogueros les gusta esto: