Virtxo no para

https://www.facebook.com/virtxonopara

Lavatrail 3ª etapa

3ª etapa: BODEGAS STRATUS – PLAYA BLANCA 03/01/2014

Mañana del 3 de enero. Nuestra aventura lanzaroteña toca a su fin. Por delante tenemos la última etapa de nuestra ruta, algo más corta que las anteriores pero imaginamos que dura, puesto que los últimos kilómetros son bastante montañosos, con muchos kilómetros de cresterío y algún tramo muy técnico.

Madrugamos menos que los días anteriores, así que esta vez no necesitamos frontal. Arrancamos ya con las primeras luces del amanecer.

IMG_5279

El primer tramo atraviesa las instalaciones de las Bodegas Stratus, que se encuentran cerradas, al contrario que el día de la carrera, así que tenemos que ingeniárnoslas para sortear el cierre y avanzar a través de los viñedos. Poco más adelante, el sendero avanza entre dos pequeños volcanes, Caldera de Guaida y Guardilama, que curiosamente también tienen viñas plantadas en su cráter.

IMG_5274

Descendemos de ellos por una pista de picón muy cómoda y vamos avanzando entre viñedos hasta la población de Uga.

IMG_5284

Al atravesar Uga, ya divisamos claramente ante nosotros la pequeña cadena montañosa que deberemos atravesar por todo su cresterío, hasta descender finalmente en Playa Blanca.

IMG_5286

Curisosas señales que encontramos al paso por Uga.

Comenzamos a subir por una pista muy ancha, que va ganando altura hacia la zona de La Degollada, desde donde podemos disfrutar ya de unas vistas espectaculares tanto hacia el Parque Nacional de Timanfaya, como hacia el pueblo de Yaiza, parte de la costa oeste y las Salinas de Janubio.  Hay algunas nubes en el cielo que avanzan rápidamente con el viento, creando un bonito juego de sombras en el paisaje. Qué belleza…

IMG_5288

Comenzamos el ascenso.
Al fondo Uga y los volcanes de Timanfaya.

IMG_5290

Las nubes juegan al claroscuro sobre el paisaje.
Al fondo la Laguna y Salinas de Janubio.

Alcanzamos un primer alto y seguimos corriendo por la cresta, bastante expuesta al viento. Pero la tregua que nos da este falso llano es breve, la pendiente enseguida vuelve a ser más pronunciada y hay que caminar.

IMG_5291

Un largo cresterío por delante.

IMG_5295

Al fondo Yaiza y Timanfaya.

Avanzamos hacia la Atalaya de Femés (608m), cuya cima se reconoce fácilmente por sus antenas, pero no llegamos a coronarla ya que nuestra ruta comienza a descender hacia el pueblo de Femés por una pista de tierra en zigzag, ancha y rápida.

IMG_5297

Femés al pie de su Atalaya.

Atravesamos la bonita población de Femés, que se encuentra en un lugar con unas vistas privilegiadas, y retomamos el ascenso esta vez dirigiendo nuestros pasos hacia el Pico de la Aceituna y el Pico Redondo, dos cumbres que tampoco se llegan a tocar, sino que se bordean por un bonito sendero a media ladera.

3 ETAPA3

Estos cactus me dejaron un bonito recuerdo en los brazos.

Avanzamos un buen tramo corriendo por un sendero que se convierte en pista, antes de afrontar el hueso de la etapa: el ascenso al Hacha Grande (560m), última cumbre importante antes de iniciar el descenso hacia Playa Blanca.

IMG_5306

La pista de la izquierda era muy atractiva. Demasiado atractiva.
Evidentemente, nuestro camino seguía por el sendero del frente.

En este punto la pendiente se va haciendo cada vez más fuerte, avanzamos caminando por un sendero cada vez más escarpado y bastante azotado por el viento. Esta es una montaña pelada, pedregosa, dura, pero al mismo tiempo hermosa en su desnudez.

IMG_5308

Echando la vista atrás, se ve la solitaria granja de cabras
que acabamos de pasar, perdida en plena montaña.

3 ETAPA2

Afrontando ya la última subida antes de la cima.

Por fin, alcanzamos la cumbre de Hacha Grande, donde nos paramos un momento a hacer fotos y disfrutar de las vistas. Podemos ver a nuestros pies los acantilados de Punta Papagayo, Playa Mujeres y el pueblo de Playa Blanca, todo tan cerca y tan lejos al mismo tiempo… Nos encontramos en el km 19 aproximadamente, es decir, aún nos quedan otros 10 km por delante y sabemos que el descenso será duro e incómodo.

IMG_5317

Playa Blanca, tan cerca parecía…
y quedaba lo peor.

Comenzamos a bajar y debo enfrentarme al tramo que me ha ido rondando la cabeza todo el día, el primer km de bajada desde la cima de Hacha Grande es un infierno para alguien como yo, que no se defiende bien en los tramos muy técnicos. La pendiente es muy fuerte, con piedra suelta, incluso alguna pequeña destrepada y las piernas se resienten del cansancio acumulado y de la carga que supone bajar reteniendo.

No puedo dejar de pensar en los valientes corredores de la ultra que, llegados a este punto, ya llevan incrustados en sus piernas 80 dolorosos kilómetros. Me imagino a Súper Paco, con sus 75 años, bajando este tramo con su ropa de vestir y su vara de avellano, después de haber recorrido en una sola jornada lo que yo he hecho en 3 y llego a la conclusión de que son seres de otro planeta. No puedo dejar de expresar mi más profunda admiración por todos ellos.

Necesito casi media hora para descender este interminable kilómetro y eso que está David ayudándome. Por fin se acaba el martirio y al mirar atrás, ahora sí, respiro aliviada y tengo ánimo para hacer unas risas a costa de la dichosa bajadita “Esto no es el Hacha Grande, ¡esto es el Hachazo Mortal!” jajaja

3 ETAPA1

A eso se le llama bajar por la directa.

Volvemos a correr un tramo, ¡por fin! ¡qué ganas de soltar un poco las piernas! Pero ya se sabe que en trail running nunca es todo bajada, así que aún tendríamos que afrontar el último repecho de Los Morros de Hacha Chica (263m) antes de comenzar a bajar, esta vez sí, hacia la costa.

IMG_5320

Por fin sendero cómodo.

IMG_5322

Esta vez sí, último repecho fuerte.

Avanzamos ahora por una pista arenosa con algunas piedras que nos va dirigiendo hacia la playa. Se corre muy a gusto aquí, tanto que me descuido, bajo la guardia y ocurre lo que más temía: otra torcedura en el mismo tobillo tantas veces lesionado. El dolor es punzante como una cuchillada y me hace parar en seco. Durante unos segundos, parece que después de todas las preciosas experiencias vividas estos días, vamos a acabar nuestra aventura con un mal sabor de boca.

Pero queda poco para llegar a nuestra meta, ese arco de meta imaginario que nos espera en el puerto de Playa Blanca y yo no me resigno a terminar aquí. Camino unos pasos y arranco a correr enseguida “¡Venga, vamos! Antes de que se quede frío, que entonces será peor” le digo a David. Y continuamos al trote suave para no forzar demasiado mi patita lastimada por enésima vez.

Nos queda atravesar un tramo de arena en Playa Mujeres, que se hace realmente pesado, pero enseguida cogemos un senderito que, atravesando los últimos acantilados, nos conduce directamente al paseo marítimo de Playa Blanca.

3 ETAPA

Estamos llegando al final y vamos exultantes de alegría, disfrutando de estos últimos metros como si realmente estuviéramos a punto de pasar bajo el arco de meta. La gente del paseo nos mira como a dos marcianos, sudorosos, llenos de polvo, con nuestras mochilas de ultra corriendo por el paseo marítimo jajaja nos vamos echando unas buenas risas, por como nos mira la gente y por la alegría de llegar al final.

Llegamos al puerto deportivo y mentalmente situamos nuestro imaginario arco de meta en las dos últimas palmeras, así que seguimos corriendo y al llegar a ellas nos agarramos de la mano y entramos con los brazos en alto ¡qué subidón! La gente de las terrazas nos mira pasmada  jajaja

IMG_5337

¡Felices!

¡Por fin! Lo hemos logrado. Nos damos un abrazo y un beso como punto y final a esta bonita experiencia y pedimos a unos turistas que nos hagan una foto para inmortalizar el momento. Después bajamos a los pantalanes del puerto, nos quitamos las zapatillas y metemos los pies en el agua fría, para refrescarnos, descansar y calmar un poco el dolor del tobillo inflamado. Nos sentamos en una terraza a disfrutar de unas cervezas bien frías, brindando por nosotros y enseguida nos vamos a buscar la guagua que nos llevará de vuelta al hotel. Esto se acaba.

Damos por finalizada esta etapa (Wikiloc) con 28.97km +1047m en 4:40. Y con ella damos por finalizada también nuestra pequeña aventura, nuestro particular viaje corriendo a través de la isla de los volcanes.

Hemos cumplido nuestro objetivo: hemos surcado la isla de Lanzarote de norte a sur, hemos subido montañas, hemos ascendido bancales como escaleras, hemos descendido abruptos barrancos, hemos recorrido playas, desiertos, volcanes, hemos atravesado sus cráteres y hemos corrido sobre la lava milenaria en la que está esculpida esta hermosa isla, hemos bajado colinas cabalgando sobre el picón, hemos trepado y destrepado rocas, pero sobre todo hemos recibido al nuevo año viendo amanecer en medio del silencio que custodia estos salvajes paisajes, que llevamos ya grabados para siempre en nuestras retinas y en nuestro recuerdo. Tal como lo habíamos planeado.

No se me ocurre una forma mejor de disfrutar nuestras vacaciones y de conocer a fondo este precioso paraíso volcánico, al que algún día esperamos volver. ¡Hasta la vista Lanzarote!

Anuncios

13 comentarios el “Lavatrail 3ª etapa

  1. Alex
    19 enero, 2014

    Te he ido siguiendo la ruta y me ha encantado.
    ¡Qué suerte poder disfrutar de unas vacaciones así!
    Enhorabuena y a seguir disfrutando de lo que os gusta

    • Virtxo
      26 enero, 2014

      Me alegro que te haya gustado. Si vas de vacaciones a Lanzarote alguna vez… ya sabes jeje

  2. Anónimo
    20 enero, 2014

    Muy bien descrito como siempre hermanita y como siempre me come la envidia DIOOS QUE PASADA DE PAISAJES.

    • Virtxo
      26 enero, 2014

      Una pasada los paisajes de aquella isla, sobre todo por el contraste a lo que tenemos por aquí.

  3. Halfon
    21 enero, 2014

    Virtxo, llego a tu blog por referencia del amigo Pepemillas y con tu permiso me quedo por aquí siguiendo tus correrías.

    • Virtxo
      26 enero, 2014

      Hola Halfon, pues bienvenido. Espero que te guste seguir las correrías de este paquetillo del running jejeje

  4. Estefanía Fernández
    21 enero, 2014

    Uga es el pueblo donde viven los camellos que montan los turistas en Timanfaya. Todos los días van por ese camino para ir al “trabajo” y volver a “casa” a dormir jejeje.
    Eres una artista Virtxo. Las fotos son impresionantes, pero es que además lo cuentas tan tan bien… que yo por lo menos, me quedé con flojera en las piernas cuando acabé de leerlo.
    ¡FELICIDADES A LOS DOS!
    estefanialan

    • Virtxo
      26 enero, 2014

      Qué curioso, Estefanía, gracias por el dato, nos llamó mucho la atención. Y en ese mismo pueblo vimos un agujero redondo enorme que nos pareció una plaza de toros excavada en el suelo, pero no sé si tendremos demasiada imaginación. ¿Tú sabes que es? Nos quedamos con la intriga…
      Hemos vuelto enamorados de tu isla 100% y no dudes que si vuelvo me pondré en contacto contigo y nos echaremos una carrerilla juntas (y una cervecilla luego eh?)
      Un beso

  5. Manuel Gonzalez Concejero
    22 enero, 2014

    Pocas palabras puedo decir después de la belleza de las imágenes y la dimensión de la gesta… solo dos, Muchas Felicidades.

    • Virtxo
      26 enero, 2014

      Gracias, para mí ha sido una pasada. Suelo correr unos 30 km a la semana y aquí han sido 30 cada día, 2 de ellos con un desnivel importante, he terminado reventada, pero la experiencia me la llevo para toda la vida.

  6. rsessa
    26 enero, 2014

    Fantástica crónica! Me he quedado sin palabras. Rincones y rutas hasta ahora desconocidas para mi. La próxima vez que vuelva me saldré de las rutas turísticas y recorré alguno de estos fantásticos senderos 😉

    • Virtxo
      26 enero, 2014

      Merece muchísimo la pena, de verdad. Nosotros teníamos claro que no queríamos quedarnos solo con el Lanzarote turístico y de playa, queríamos conocer la isla a fondo y a David se le ocurrió hacer esta ruta de la Lavatrail corriendo. Ha sido duro, pero precioso.

  7. triatlcrohn
    14 febrero, 2014

    Espectacular Virtxo!! Sólo por los paisajes ya merece la pena el sufrimiento. Enhorabuena! Sigue contagiándonos con tu energía.

Cuéntame algo...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 19 enero, 2014 por en Corriendo en montaña, Rutas, Viajes.
A %d blogueros les gusta esto: