Virtxo no para

https://www.facebook.com/virtxonopara

Catllarás, corriendo en tierras catalanas

Aprovechando el puente de Santiago, nos desplazamos hasta Catalunya para correr una carrera en la que llevábamos bastante tiempo inscritos: Catllarás (La Pobla de Lillet, Barcelona),  David en distancia ultra 55K +4000m y yo en la distancia “pequeña” 27K +1800m. Esta carrera pertenece al circuito Mission X3 de Salomon. La cosa pintaba dura, pero divertida y sobre todo tendríamos la oportunidad de hacer un poco de turismo runner que tanto nos gusta y conocer nuevas montañas.

10547524_271987586339760_618518964114272083_n

Nos alojamos en Guardiola de Berguedá, un pequeño pueblo a tan solo 2 km de Bagá, localidad que en septiembre acoge la Ultra y el Marató Pinineu (Cavalls del Vent), nuestro próximo reto con el que ya estamos soñando y planeando una escapadita en agosto para conocer de primera mano el recorrido.

En esta ocasión nos alojamos en el Molí del Casó, un antiguo molino reconvertido en casa rural, que es sencillamente espectacular. Un lugar ideal para relajarse y desconectar.

El día previo a la carrera salimos a explorar la Vía del Micolau que conecta Guardiola con Bagá y sube hasta Sant Joan de l’Avellanet. Una ruta sencilla que hacemos medio corriendo, medio andando y me viene fenomenal para soltar un poco las piernas que aún no he recuperado bien después de Galarleiz.

66172_272678026270716_8519710947597992496_n

Pasamos el resto del día descansando y por la tarde nos acercamos a La Pobla de Lillet a recoger los dorsales y tomar algo, el pueblo es muy bonito y hay un ambiente pre-carrera increíble.

10557575_686401648097175_5810785341183402863_o

Aquí nos pillaron, como dice Andreu, mirando la cartelera jajaja

10389553_10204396510941621_9081416380157214630_n

10427218_272766102928575_180104193250637070_n

Soñareee oooh oooh… cantareee oh oh oh ooh…

Al día siguiente, super madrugón (estas ultras de David van a acabar conmigo). A las 5:00 AM ya estamos en La Pobla, ya que la salida de la ultra es a las 6:00. Después del desayuno y los últimos preparativos, despido a David en la salida que es muy emocionante con música épica (como a mí me gusta jajaja). Allí está mi admirada Nuria Picas y no me cabe duda de quién será la ganadora en categoría femenina, estas montañas son como el patio de su casa.

Mi carrera comienza a las 8:00, así que tengo tiempo de echarme una siestecilla en el coche y preparar todo el material con calma. Poco antes de la hora, me acerco al corralito y voy buscando a Andreu, un chico muy majo que conozco de IG. Nos encontramos, charlamos un rato, me da algunos consejos sobre lo que me voy a encontrar (él suele entrenar en estos montes) y enseguida comienza la cuenta atrás.  ¡Vamos al lío!

IMG_7870

Ambientazo en la salida

Al llegar al primer sendero, la gente fuerte tira para arriba y en la parte de atrás se forman algunos tapones. Yo no tengo ninguna prisa, la verdad, nos esperan 11 km de subida prácticamente ininterrumpida, tan solo con pequeñas treguas en algunos falsos llanos.  En esta primera subida se salvan los primeros 1000 m de desnivel, así que agarro los bastones y avanzo txino-txano.

Van pasando las horas y van cayendo los kilómetros, el recorrido me encanta, transcurre todo por senderos entre bosques, primero de robles, después hayedos… el día es muy caluroso y se agradece enormemente la sombra. En los puntos altos, el sol castiga con fuerza, pero a cambio disfrutamos de unas vistas espectaculares sobre las montañas de los alrededores. No puedo poner nombre a ninguna porque no conozco esta zona (solo el Pedraforca que Andreu me señaló al inicio de carrera), pero lo que veo me gusta mucho.

El marcaje de la carrera es excelente, sin duda la carrera mejor marcada de todas las que he corrido, no hay gente en los cruces pero no es necesario, hay tantas cintas que sería delito perderse.

DSC_5796

Bajando al segundo avituallamiento, Refugi de Sant Romá de la Clusa, km 14 aprox.

Por el camino voy charlando con algunos corredores, todos de la zona, gente muy maja, algunos se sorprenden de ver a una vasca por allí (“¿En serio has venido para la carrera?”). Los avituallamientos están genial, con mucho de todo y fuentes de agua natural donde refrescarse, el primero en una pradera y los otros dos en refugios de montaña que son una chulada. Me pongo morada a comer sandía, charlo un ratito con la gente, un chico hasta me echa unos hielitos en los bidones para que beba el agua fresca… Un 10 para los voluntarios, estos gestos se agradecen un montón.

Después del tercer avituallamiento (Refugi Ardericó, km 21 aprox.) nos espera el caramelito de la carrera: una última subida fuerte de 2 km por roca a plena solana y los últimos km en bajada técnica hasta La Pobla que ya nos advierten que será “guarreta” (palabras textuales). Yo me encuentro bien de fuerzas y estoy disfrutando un montón, así que me mentalizo para sufrir en esas bajadas, que son mi punto débil sin duda.

La subida se hace dura aunque llevadera, pero… ay la bajada… ¡qué aventura de bajada! Senderos con mucha inclinación, algunos casi verticales, con barro y piedra húmeda. Las tormentas de ayer por la tarde/noche han convertido esto en un parque de atracciones, la cosa está peligrosa de verdad. Bueno… ¡allá vamos! Voy bajando al trote suave y bastoneando, pero en un par de puntos no me queda más remedio que agarrarme a los árboles. Craso error, en una de esas agarradas me resbalo hasta el siguiente árbol donde quedo medio colgada del brazo derecho, me retuerzo como una lagartija y acabo aterrizando en un pedrolo con esa noble parte donde la espalda pierde su nombre. Culada de campeonato y ya van dos, pero esta me deja casi sin respiración. Salgo a un tramo de pista con la dignidad tan magullada como las posaderas y voy caminando un ratito hasta que me recupero del golpe.

IMG_8712

IMG_8499

IMG_8477

Algunas bonitas sorpresas para amenizar la bajada “guarreta”: un túnel, un despoblado…

Mientras me van adelantando los corredores de cabeza de la ultra, que bajan levitando más que corriendo sobre estos senderos, más que verlos los oigo pasar a toda velocidad entre la vegetación como si fueran corzos. ¿Esta gente y yo somos de la misma especie? Yo creo que no jajaja ¡Qué espectáculo! Al poco es la mismísima Nuria Picas quien me adelanta, le grito “Ánims, Nuria!” y de pronto se cae delante de mis narices. Pobreta, vaya culada, ya se ve que la cosa está complicada hasta para los más grandes.

Así poc a poc, consigo bajar hasta La Pobla y ahora sí, soy yo la que me siento levitar sobre el puente que cruza el riu Llobregat, llevada en volandas por los ánimos de la gente hasta el arco de meta que marca un tiempo de 5:17. ¡Conseguido!

Estoy reventada y tengo los pies (mi punto débil desde la lesión) algo doloridos, pero nada importante. Estoy muy contenta con la carrera que he hecho, me lo he pasado genial.

IMG_8052

_DSC5898

10527650_272983226240196_8200391381158021775_n

David no me haría esperar mucho, llegando a meta en 8:04 en 20ª posición, sonriendo pero diciéndome “¡Qué carrera más dura! Cómo he sufrido… Me acordaba de ti en esas bajadas”. Dura sí, pero disfrutona también, una carrera para recomendar sin duda.

10430372_10204408295476227_2358329695593352272_n

Aunque lo parezca, no era de noche, pero los bosques eran tan tupidos que a veces lo parecía. Y cómo se agradecía este frescor…

10402925_10204408294916213_291946970496867421_n

Caramelitos en la carrera ultra

10501828_10204425020174334_7095781536442396771_n

Esta foto creo que lo dice todo, me encanta, retrato psicológico de un trail runner

_DSC6036

¡Todo OK! ¡Grande!

Rematamos la tarde en la piscina del pueblo (la entrada estaba incluida con el dorsal), con un bañito recuperador y unas cervecitas en compañía de Andreu. Y así es como cerramos este fantástico fin de semana en tierras catalanas.

Ahora llegan las vacaciones, el dorsal queda colgado hasta septiembre, pero no las zapatillas. Hay muchas aventuras que correr este verano, casualmente pronto estaremos de nuevo en Bagá  para conocer el recorrido de Cavalls. Y casualmente, la próxima vez que nos colguemos el dorsal, también será en Bagá, para dar comienzo a ese reto que nos espera a la vuelta de vacaciones en las montañas del Cadí-Moixeró.

Fins aviat, Catalunya 😉

PD: Me he tomado la licencia de poner fotos de otros corredores y corredoras, tomadas de la web de la carrera, porque yo no tengo ni una foto del recorrido. Se ve que para cuando yo llego, el fotógrafo ya está en casa comiendo con la familia, así que o corro más o literalmente no salgo en la foto 😦

8 comentarios el “Catllarás, corriendo en tierras catalanas

  1. Halfon
    31 julio, 2014

    Felicidades por haber disfrutado en ese Trail. Miedo me da solamente leyendo esa bajada final, esa también es mi asignatura pendiente.

    La Cavalls ya son palabras mayores y es una carrera que me encantaría hacer.

    Buen reposo y disfrutad que os lo habési ganado

    • Virtxo
      31 julio, 2014

      Hola Halfon,
      Muchas gracias!
      La verdad es que lo pasé regular en esas bajadas, siempre he sido un poco torpecilla y desde la lesión he perdido confianza, pero mira, poc a poc como dicen por allí todo se consigue. La carrera una chulada y ya estoy soñando con Cavalls… ese va a ser mi gran reto de este año, por distancia y sobre todo desnivel. Aunque mi objetivo, como siempre, no es otro que acabar, disfrutar y conocer nuevas montañas.
      Un abrazo 😉

  2. David
    31 julio, 2014

    Casualidades de la vida, yo estaba presente también (echando fotos) en el momento que también se resbaló Núria y cómo se lo tumo con buen humor. La bajada final era bastante puñetera. gran crónica, ya verás que por esta zona se montan unos trails majísimos.

    Salud.

    • Virtxo
      31 julio, 2014

      Hola David,
      Te recuerdo perfectamente, se lo comenté a David: “justo en la caída había un chico grabando” (me pareció que estabas haciendo un vídeo jeje).
      Era la primera vez que corríamos por Cataluña, pero sin duda no será la última. Volveremos por Cavalls y espero que más veces, allí hay mucha montaña por explorar, los pueblos son preciosos y la gente super maja.
      Un abrazo.

  3. Anónimo
    31 julio, 2014

    Vitxo, buena crónica. Compartimos algunos metros y estuvimos hablando un rato. Yo también resbalé 3 veces en la última bajada. Ufff !!! Que disfrutes mucho en la Cavalls! Suerte!!!!!

    • Virtxo
      31 julio, 2014

      Hola, ¿eras un chico de camiseta amarilla? Hablé con mucha gente, la verdad es que no callo, así que luego no corro como debiera jajaja
      Igualmente un placer por esos metros compartidos, el sendero era bien chulo aunque nos pegaramos alguna galletilla.
      Un saludo y gracias por los ánimos!

  4. FerRun
    31 julio, 2014

    Buena crónica Vitxo! En Cavalls disfrutarás un montón. Si quieres leer una crónica de mi carrera del año pasado para conocer un poco el recorrido la puedes encontrar en mi blog http://fgalcera.blogspot.com.es
    Suerte!!

    • Virtxo
      31 julio, 2014

      Muchas gracias Fer, ya le estoy echando un ojo a tu blog y David también, hay que ver que carreras te marcas…
      Toda información es de agradecer. Por cierto, una crónica muy emotiva.
      Un beso!

Cuéntame algo...

Información

Esta entrada fue publicada el 30 julio, 2014 por en Carreras, Corriendo en montaña.
