Virtxo no para

https://www.facebook.com/virtxonopara

Montanejos… ¿Fin de fiesta?

Dos semanas han pasado ya desde el Trail de Montanejos (Castellón) y me ha costado sentarme a escribir en el blog, puede que por ser la crónica de mi primer abandono en carrera. Aún así, en conjunto pasamos un gran fin de semana y no tengo para nada un recuerdo triste.

Desde que estuvimos en agosto pasando nuestras vacaciones en Pirineos, arrastraba molestias en las rodillas que me quedaron bastante tocadas después de unas rutas de senderismo bastante duras que hicimos (me lesioné andando, no corriendo, lo que son las cosas). Seguí corriendo y las molestias aparecían y desaparecían según el día, así que no llegué a parar del todo, fui parcheando con hielo y espaciando los entrenos en montaña.

Cuando llegó la fecha de Montanejos, solo me quedaba un pequeño dolor en la rodilla derecha, pero decidí correr porque es una de mis carreras favoritas del año, por paisaje y por ambiente. Además el año pasado había corrido el trail 15K y este año tenía mucha ilusión por hacer el 30K y conocer un poco más de aquellas montañas que tanto me gustaron el año pasado.

Así las cosas, me propuse hacer la carrera con tranquilidad y parar después, dejando sin correr 2 carreras del circuito Basahuntza que en principio tenía planeadas (carreras más cortas y rápidas que me van peor y me gustan menos).

image_1

Recorridos de las respectivas carreras. Mucha senda, paisaje espectacular.

El sábado se disputaba en Montanejos la distancia ultra 55K, en la que corrían unos amigos valencianos, así que pasamos la mañana siguiendo la carrera mientras hacíamos un pequeño entreno sueltapiernas, animándoles al paso y David incluso compartiendo algunos kilómetros con ellos. Juan María Jiménez Llorens que es un referente en el trail valenciano y nacional, corría esta carrera y al día siguiente el 30K como entrenamiento para la Oman Desert, donde finalmente ha quedado en una fantástica 7ª posición. Y la otra máquina valenciana, el gran Jon Arquiola, aka Juanitoxtreme “Creador de Mundos Felices”. Ambos hicieron un carrerón, Juanito en 6ª posición y Juanma en 9º puesto, reservando éste algunas fuerzas para la prueba del día siguiente.

10734008_980117382004739_4824429720564740153_n

¡Juanitoxtreme en acción!

image

Animando a Juanma, es un grande.

997076_10205180676185262_6134746468421261896_n

También hubo tiempo para un entrenillo sueltapiernas y un poco de postureo. ¡Alehop!

Fue muy bonito y emocionante seguir su carrera. Gracias a ellos, además, conocimos a otros dos corredores bien majos, Josh y Miguel Ángel, con los que pasamos buenos momentos todo el fin de semana hablando de carreras y haciendo unas risas. Esto no falla: juntas a 5 trailrunneros con unas cañas/coca-colas por delante y la conversación entra inevitablemente en bucle monotema, en 5 minutos habrán aburrido a toda la humanidad, pero ellos lo pasarán el grande jajaja

1925249_529646397169738_2086589658799807395_n

Otro par de cracks.

Por la tarde, en la casa de cultura, hubo unas charlas sobre carreras de montaña, impacto ecológico y  nutrición deportiva con ponentes de la talla de Raúl García Castán o el propio Juan María Jiménez entre otros. Estuvo genial y aprendimos muchas cosas interesantes, por ejemplo cómo hacer barritas energéticas naturales (algo que voy a probar).

El domingo se disputaron las distancias de 15k y 30K, era nuestro turno.

1002655_10205197453644688_3378832235615533108_n

¡Estampida!

Yo salí con muchas ganas pero bastantes dudas, sabía que no estaba en las mejores condiciones. Sentía un ligero dolor en las bajadas, pero hacia el kilómetro 10 la dichosa rodilla me empezó a molestar también al hacer fuerza en las subidas.

1382853_529373867196991_8274263006977345513_n

En la primera bajada al río, aún estaba bien y disfrutando a tope.

10730205_584680581636236_5536377151870907463_n

Fotón de David a su paso por El Chorro.

10423757_586075861496708_8759142807122887263_n

La mía no presagiaba nada bueno, km 6 y ya venía echando una cabezadita jajaja

Supongo que de manera inconsciente esto me hizo cambiar la pisada y enseguida comenzaron los dolores en el aductor y el piramidal. Tenía la pierna derecha entera contracturada y muy malas sensaciones, viendo que me costaba correr incluso en los llanos. Así las cosas, decidí terminar con calma, caminando si era necesario, la parte de recorrido que no conocía (de verdad, esta carrera es tan bonita, que merecía la pena) y retirarme en el km 20 al paso por el avituallamiento.

Así lo hice, con mucha pena por ser una de mis carreras favoritas como he dicho antes, una de esas carreras que estas meses mirando el calendario esperando a que lleguen. Pero no pudo ser, tuve miedo de provocarme una lesión más seria si seguía corriendo. Carreras hay muchas y piernas solo tengo dos, así que era lo más inteligente. Además llegó un punto en que no estaba disfrutando en absoluto y mi objetivo primero siempre es y será disfrutar de las carreras.

Un voluntario muy simpático nos bajó a otro chico lesionado y a mí en su coche hasta el pueblo (no recuerdo tu nombre, pero mil gracias) y allí me reuní con David y Juanma que ya habían terminado su carrera. La cara de David al verme fue un poema, había estado preocupado por mí porque sabía que no me encontraba bien y al verme allí ya supo lo que había pasado.

Pero la penilla de mi retirada se pasó enseguida al saber el pedazo de carrerón que David había hecho: ¡5ª posición! Un tiempazo de 2:44 para los 30K (rebajando en 10 minutos su tiempo del año pasado). Además estaba muy contento por haber corrido gran parte de la carrera con Juanma, que fue 4º al paso por meta.

1979635_10205187471875150_3526583292866888788_n

Momento happy.

la foto

Posando con Greeny, la mascota de Montanejos, en aquellas montañas abundan estas cabras.

Pasamos un buen rato en la plaza del pueblo, tomando unas cañitas con los valencianos mientras entregaban los premios y enseguida nos pusimos de camino, que nos quedaba un largo viaje de regreso a casa.

A pesar de mi retirada (parece que estoy gafada con esta carrera, el año pasado esguince, este año retirada) no me llevo para nada mal sabor de boca. Hemos pasado momentos muy buenos con amigos, hemos conocido gente nueva, hemos disfrutado viendo los carrerones que han hecho, la organización ha sido excelente como siempre (mención especial a Héctor que está en todo, pero también a todos y cada uno de los voluntarios), he podido descubrir un poquito más de las montañas de Montanejos que tanto me gustan y además tengo la excusa perfecta para repetir el trail 30K en 2015, ¡tendré que tomarme la revancha!

Con este resultado, me hice a la idea de haber acabado mi temporada de carreras 2014. Se acabó correr con dorsal por este año, tocaba descansar, recuperar y ponerme en manos de un buen fisio.

Pero después de descansar (una semana de descanso deportivo total) y pasar por la consulta del fisio en dos ocasiones (con una punción seca incluida) la cosa ha mejorado bastante, tanto que ya tengo “permiso” para correr otra vez y en ello estoy. Tengo que corregir algunas cosas, trabajar algunos músculos descompensados, pero no se trata de nada grave. Esta semana he vuelto a entrenar, poco a poco y siguiendo siempre las orientaciones del fisio. Hoy por la mañana, he corrido la Herri Krosa con unos amigos en plan festivo, a ritmo de trote y la cosa ha ido muy bien, recuperando buenas sensaciones y con la motivación por las nubes.

10686940_309624632576055_8154601110237919788_n

Herri Krosa, la prueba más popular de Bilbao. 27 ediciones creando afición por este deporte.

10277858_309621052576413_1430360765728977329_n

Jornada festiva entre amigos.

10462445_309623529242832_6951397506270876630_n

Así que, si hace 15 días habría afirmado sin ninguna duda que Montanejos era el fin de fiesta 2014, ahora ya no pienso igual. Creo que estaría bien cerrar esta temporada con una carrera que ya corrí el año pasado y que tuvo un significado muy especial para mí por varios motivos.  Podría sacarme la espinita y no cerrar el año con un abandono. Además, temporadas, pre-temporadas… ¡pero si los paquetillos del trail no tenemos de eso! Nuestra máxima es el carpe diem runnero, corre cuando puedas, disfruta mientras puedas jajaja

¿Queréis una pista? Ahí va: ¿Qué mejor fin de fiesta que una buena paella y una buena traca valenciana? 

Ahí lo dejo…

Cuéntame algo...

Información

Esta entrada fue publicada el 16 noviembre, 2014 por en Carreras, Corriendo en montaña.
