Virtxo no para

https://www.facebook.com/virtxonopara

Vacaciones en Ibiza: Trail y BTT

Estas vacaciones de Semana Santa las hemos pasado en Ibiza, con motivo de la Vuelta Internacional a Ibiza MTB, en la que David participaba en parejas junto a Juan María Jiménez Llorens, el corredor/entrenador valenciano.

Este era nuestro cuarto viaje a la isla blanca, pero las veces anteriores había sido en pleno mes de agosto y nos habíamos dedicado al turismo de playa y fiesta. Sin embargo, el último verano que pasamos allí, a David  se le ocurrió recorrer la isla corriendo por monte y vino encantado con la experiencia. En aquella ocasión, no pude acompañarle por un inoportuno esguince de tobillo (está claro quién es la pupas en esta pareja jeje). Me quedé con las ganas y pasé mucha envidia.

En cambio esta vez sí he podido disfrutar de la experiencia de correr por los montes de la isla con David. Tampoco es que ahora me encuentre en mi mejor momento de forma, pero después de una temporada larga sin correr desde que apareció la lesión, con reposo total al principio y deporte de bajo impacto después, en este momento ya no sufro aquel dolor que me obligó a parar. Tan solo algunas molestias, cada vez más leves. Esto no significa que la lesión haya desaparecido, soy consciente de ello (tal como me explicaron, el cartílago una vez dañado no se regenera) pero parece que no ha empeorado y que bajar el ritmo de los entrenamientos me ha ayudado mucho. En cualquier caso, el próximo 22 de abril tengo nueva consulta de traumatología y espero noticias definitivas sobre el tratamiento a seguir.

Mientras tanto, he vuelto a correr de manera ocasional, sin forzar el ritmo, alternando con caminar, y parece que me encuentro bien. Pero sobre todo continuo haciendo mucho entrenamiento cruzado: gimnasio, piscina, caminar, senderismo y bicicleta (hasta me he comprado una bici de carretera que me tiene muy ilusionada). Ahora mi objetivo no está en las carreras, sino en poder disfrutar en la medida de lo posible del deporte que tanto me gusta, aunque sea de vez en cuando. Como en estas vacaciones…

Los tres primeros días estuvieron marcados por el ritmo de la competición, así que preparé un par de rutas para hacer en solitario siguiendo parte de cada etapa de la carrera. De esta forma, pude ver a David y Juanma en plena batalla, animarles, hacerles alguna foto y de paso divertirme conociendo nuevos paisajes.

Si queréis conocer de primera mano como les fue en esta aventura sobre ruedas gordas, os recomiendo visitar el blog de David (davidsanturtziatresdiez.wordpress.com), para leer su crónica de la Vuelta a Ibiza MTB 2015.

IMG_1005

El momento de entrada en meta, después de tres duras etapas. Juanma y David, As Bike y Otsoak BTT, formando equipo, pareja en este caso, luchando codo con codo hasta el final.

No voy a extenderme demasiado en lo que dieron de sí estas vacaciones, en las que hubo tiempo para todo: mucho deporte, turimo y relax. Tan solo haré un pequeño resumen de las rutas que hicimos (tanto de trail running como de senderismo, con algunas fotos (clic para ampliar) y con los enlaces a Wikiloc de cada una de ellas (allí encontraréis cada ruta explicada con mayor detalle), por si alguien está interesado en conocer la isla de Ibiza de una forma diferente, planificando unas vacaciones activas y de turismo deportivo, cosa que recomiendo al 100%.

Podría decirse que Ibiza es una isla montañosa, porque aunque sus montes sean de poca altura, es escaso el terreno llano. La isla tiene además una buena red de pistas y senderos, algunos de ellos señalizados como rutas de BTT (aunque la señalización no es demasiado buena, hoy en día con los GPS es fácil seguir cualquier track). Y al final de la ruta, nada mejor que sumergir las piernas en cualquier cala de agua cristalina para recuperarse del cansancio.

Estas pequeñas montañas de la isla constituyen atalayas perfectas para contemplar el mar desde cualquier punto, admirar sus numerosas calas de agua azul turquesa, los acantilados más abruptos de la costa norte, los pequeños islotes, las salinas al sur, las antiguas torres defensivas, sus tradicionales pueblos blancos… Bonitos paisajes y rincones sorprendentes que solo pueden conocerse perdiéndose en sus caminos, totalmente solitarios la mayoría de las veces. Cada día durante horas nuestra única compañía fueron los pájaros y las sargantanas, esas lagartijas de color verde vibrante que habitan en las islas pitiusas.

En resumen, Ibiza es un paraíso para el trail running (sin grandes desniveles) y la BTT, al menos a nosotros nos lo ha parecido y el año que viene esperamos repetir la experiencia. Además esta época del año es la ideal, sin las aglomeraciones ni el calor sofocante del verano.

Ruta 1: Sant Josep de Sa Talaia (12 km trail). WIKILOC

Ruta en solitario, siguiendo la I etapa de la vuelta. Desde el pueblo de Sant Josep, subiendo a Sa Talaia, el monte más alto de Ibiza con 475 m. Una excursión muy típica en la isla.

FullSizeRender (3)FullSizeRender (8)

FullSizeRender (6)FullSizeRender (17)

Ruta 2: Santa Eularia – Serra Sa Mala Costa (19 km trail). WIKILOC

Ruta en solitario, muy pistera y con pocas vistas (quizá no sea muy interesante), la hice siguiendo la II etapa de la vuelta.

IMG_0977

Ruta 3: Sant Antoni – Port Sant Miquel (34,50 km trail). WIKILOC

Ruta lineal (regresamos en taxi a Sant Antoni). Recorrido duro por la distancia, pero merece la pena por la variedad de paisajes: costa, calas, monte, bosque, acantilados, terrenos de cultivo, pequeños pueblos y urbanizaciones… Pasamos por Cala Gració, Punta Sa Galera, Cala Salada, Santa Agnés de Corona, Cala D’Albarca (acantilados espectaculares) y acabamos en Port de Sant Miquel.

Este día encontramos muchas cintas de la carrera y empezamos a quitarlas para llevarlas hasta el siguiente pueblo, pero enseguida nos dimos cuenta de que era tarea imposible. No eran simples descuidos, simplemente no habían pasado a retirarlas, como pudimos comprobar en los días sucesivos (casi una semana después, la mayor parte del recorrido seguía marcado). Esto no nos gustó nada, ha sido el punto más débil de la organización de carrera.

FullSizeRender (14)FullSizeRender (8)

FullSizeRender (7)FullSizeRender (10)

Ruta 4: Portinatx – Far de Moscarter (12,70 km senderismo). WIKILOC

Caminando por el extremo norte de la isla: Punta Galera, Cala Portinatx, Far de Moscarter, Caló de Ponent, Punta des Gat y Punta Sa Penya (bonito sendero al borde de los acantilados), Cala d’en Serra y Torre de Portinatx.

FullSizeRender (17)

FullSizeRender (12)FullSizeRender (11)

FullSizeRender (14)FullSizeRender (6)FullSizeRender (5)

Ruta 5: Es Cubells – Ses Roques Altes – Cala D’Hort (18,5 km trail). WIKILOC

Ruta espectacular, el sendero que bordea Ses Roques Altes y desciende hasta Cala D’Hort es una gozada para correr. La imagen del mágico islote de Es Vedrá apareciendo de pronto entre los árboles, difícil de olvidar. Mi ruta favorita de estas vacaciones.

IMG_1170 IMG_1167

IMG_1169 IMG_1160

IMG_1163

IMG_1164IMG_1165

Ruta 6: Sa Capelleta d’en Serra (5,6 km senderismo). WIKILOC

Paseo corto y sencillo para visitar esta curiosa capilla con una curiosa historia, construida por Vicent Serra en 1919 cumpliendo así una promesa por haber sobrevivido a la guerra de Argel. Hoy en día la gente sigue dejando escritas sus plegarias de agradecimiento.

FullSizeRender (1) IMG_1158

IMG_1153 IMG_1157

Ruta 7: Formentera, zona norte (24,4 km senderismo). WIKILOC

Excursión en ferry para caminar por la isla vecina. La travesía en barco además de muy cara, fue movidita, con unas olas de espanto que hicieron saltar las alarmas del barco en una ocasión. Ya nos veíamos con el flotador nadando hasta Ibiza jajaja

La ruta en Fomentera muy bonita, salimos del Puerto de La Savina y recorremos el Estany des Peix, Torre de Gavina, Cala Saona, Molinos de Sa Mirada, Sant Francesc Xavier (capital de la isla), Estany Pudent y Parque Natural de Ses Salines. Recorrido muy llano, ideal para disfrutarlo corriendo, aunque a estas alturas de las vacaciones mi cuerpini ya no daba para más, así que tocó caminar.

Lo mejor, sin duda, el azul del mar de Formentera que no se puede describir con palabras, hay que verlo y contemplarlo a la luz del sol.

FullSizeRender (21)

FullSizeRender (19)FullSizeRender (15)

FullSizeRender (18)

FullSizeRender (2)

IMG_1216 (1)

FullSizeRender (3)

IMG_1202 (1)FullSizeRender (17)

Con muchos kilómetros acumulados en las piernas, tantos como bonitas imágenes y recuerdos, nos despedimos de Ibiza hasta el año que viene. Porque volveremos, aún nos quedan caminos que recorrer.

Anuncios

3 comentarios el “Vacaciones en Ibiza: Trail y BTT

  1. jonacua
    22 abril, 2015

    Pedazo de paisajes :)!!

  2. Pingback: Un capítulo acaba y comienza el siguiente, pero la historia continua | Virtxo no para

  3. Francisco Lemos
    2 abril, 2017

    Me ha gustado mucho vuestro artículo, si duda me ayudará mucho. Muy claro y conciso y con gran valor.

Cuéntame algo...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 13 abril, 2015 por en Corriendo en montaña, Rutas, Viajes.
A %d blogueros les gusta esto: