Virtxo no para

https://www.facebook.com/virtxonopara

Crónica de mi primer viaje sola

Es algo que siempre había querido hacer, desde hace años soñaba con hacer un pequeño viaje sola, una pequeña escapada, unas vacaciones solo para mí. Pero no sé por qué razón, nunca encontraba el momento, me faltaba ese último empujón.

Este verano, tenía la excusa perfecta, me había matriculado en un curso de verano de la UNED sobre nutrición, impartido en la sede de Ávila. Así que, ¿por qué no aprovechar el viaje para perderme unos días por ahí? Dicho y hecho, empecé a planear mi escapada: 3 días en Ávila, 1 día en Segovia (escala intermedia para visitar a unos familiares) y 1 semana completa en Soria, concretamente en la localidad de El Burgo de Osma.

¿Por qué allí? Porque conocía el pueblo de pasada y me parecía bonito, tranquilo pero no aburrido, y porque era un buen campamento base para muchas de las rutas que llevaba planeadas. Por supuesto, quería patearme todos los senderos en 50 km a la redonda jajaja

Salí de Santurtzi el día 5 de julio y pensaba regresar el día 16, aunque finalmente las vacaciones se alargaron 3 días más, ya que me reuní con David el fin de semana en Riaza (Segovia) aprovechando que él iba al bike park de La Pinilla.

La experiencia ha resultado tal como esperaba e incluso mejor, no he tenido ningún contratiempo importante y los que han surgido los he podido resolver sobre la marcha, incluido un pequeño accidente en el Pico Urbión que me dejó un hombro marcado y me llevó derechita a la farmacia de guardia más cercana. Consecuencias de ser una trepadora bastante torpe jajaja

Me atraía la idea de viajar en mi coche, sin utilizar GPS, perdiéndome en carreteras secundarias y pueblos pequeños, consultando siempre que fuera necesario mi viejo mapa de carreteras. Me gusta mucho conducir así, con calma, disfrutando del camino, parando cada vez que algo llama mi atención.

FullSizeRender (20)

Estas son las carreteras que más me gustan, kilómetros y kilómetros sin cruzarme con nadie, con la música a tope y buscando el camino sobre la marcha.

Me considero una persona sociable, pero también me gusta la soledad, me gusta tener momentos para mí misma, haciendo cosas que me gustan como caminar o leer, observando todo lo que me rodea, reflexionando y aprendiendo. Y durante estos días de desconexión, eso es precisamente a lo que me he dedicado. También he conocido a algunas personas por el camino, a menudo personas que se extrañaban de verme sola por el monte, comiendo a la orilla de un río o tomando algo por el pueblo. Hemos compartido algún rato de charla, me han aconsejado lugares que visitar. Gente agradable.

Sería muy aburrido narrar mi día a día, tal como lo recogí en mi diario de viaje, así que solo mostraré un pequeño resumen de las rutas de senderismo o turísticas que he hecho en cada zona (con los enlaces a Wikiloc), los pueblos que he visitado y fotos de aquellos lugares que más han llamado mi atención. Una información más práctica que pueda servir a quienes quieran pasar unos días de vacaciones por los mismos lugares.

FullSizeRender (7)

Con mis mapas, mi diario de viaje y una cervecita, así planeaba mi día a día.

1ª etapa: ÁVILA.

Alojamiento: Apartamentos Las Losillas, un pequeño estudio bien situado, a 5′ a pie de las murallas, con aire acondicionado y garaje, modesto pero buena relación calidad-precio. Personal muy amable.

APTO1

Mi estancia en Ávila me dejó poco tiempo libre para hacer turismo, ya que el curso de la UNED me tuvo muy ocupada y felizmente ocupada, porque el nivel de las ponencias fue altísimo, un placer aprender de los mayores expertos en el campo de la nutrición y la salud.

Poco tiempo libre sí, pero bien aprovechado a costa de madrugar para dar largos paseos por las murallas, el embalse de Fuentes Claras y la zona monumental.

Ruta en Wikiloc.

FullSizeRender (10)

Embalse de Fuentes Claras.

Mi pasatiempo favorito después de las clases, era subir a Los Cuatro Postes para contemplar la ciudad desde lejos o relajarme en alguna terraza mirando el vuelo enloquecido de las golondrinas al atardecer.

FullSizeRender (14)

Vista desde Los Cuatro Postes, el mirador por excelencia sobre la ciudad de Ávila y sus murallas.

Una noche también acudí a un precioso recital de piano a cargo del compositor David Gómez, llamado “1 piano y 200 velas” en el Auditorio de San Francisco. Un concierto de piano, en una antigua iglesia, tan solo iluminada por la luz de 200 velas. Poco más hay que decir…

2ª etapa: SEGOVIA.

Apenas 24 horas para hacer noche en el pueblo, visitar a la familia y volver a ver algunos de mis rincones favoritos.

FullSizeRender (15)

Laguna de Navalayegua (Cantalejo).

3ª etapa: EL BURGO DE OSMA (SORIA).

Aquí comenzaban de verdad mis vacaciones.

Alojamiento: Apartamentos Real Alfolí, un estudio amplio, cómodo, moderno, a escasos metros de la catedral. Mi estancia fue muy cómoda, aunque eché en falta tener aire acondicionado en plena ola de calor. No tienen wifi, pero llega bastante bien la señal desde el hostal vecino (misma gerencia).

APTO2

La semana que pasé en El Burgo dio mucho de sí, planifiqué muy bien mi tiempo para ver y hacer el máximo de cosas y aún así me quedé con ganas de más. Qué bueno el eslogan turístico de “Soria, ni te la imaginas”, en mi caso fue literal, una grata sorpresa la provincia de Soria. Me alegro de haber elegido ese destino.

Prácticamente todos los días repetía el mismo esquema: madrugar mucho (para aprovechar las horas más frescas de la mañana, después el calor era insoportable) – cargar el coche con litros de agua que congelaba la noche anterior (era la única forma de garantizarme agua fresca durante las excursiones) – conducir hasta el punto X – hacer 1 ruta larga o 2 cortas – buscar un sitio bonito para comer de picnic – buscar una buena sombra a la orilla de algún río para echarme una buena siesta – volver a casa y ducharme – visitar algún pueblo – tomar un par de cañas en alguna terraza – escribir el diario y planear el día siguiente – cenar, leer un rato y a dormir. Una especie de “modus operandi” que me funcionó bastante bien jajaja

IMG_4890

Así eran mis restaurantes para comer…

PICNIC

Mi cama para echar luego una siestecita…

FullSizeRender (1)

Y mi oficina al final del día…

No voy a extenderme explicando las rutas que hice o no acabaría nunca, quien tenga interés puede descargar el track, ver la descripción y más fotos de cada una de ellas siguiendo los enlaces de Wikiloc.

Solo decir que la provincia de Soria cuenta con una buena red de senderos, muy bien conservados y señalizados (la mayoría de las veces pude prescindir del GPS), una gozada pasear por ellos descubriendo los paisajes y las maravillas naturales que esconden.

Igual que por sus pueblos llenos de historia, algunos amurallados, de calles empedradas, custodiados por castillos y atalayas…

Un destino 100% recomendable. Os dejo algunas fotos que lo demuestran.

PICO URBIÓN (2228 m) DESDE LA LAGUNA NEGRA. (Wikiloc)

FullSizeRenderIMG_4458FullSizeRender (9)IMG_4519

EMBALSE DE LA CUERDA DEL POZO (Vinuesa). (Wikiloc)

FullSizeRender

LA FUENTONA DE MURIEL (Muriel de la Fuente). (Wikiloc)

FullSizeRender (2) FullSizeRender

HOZ DEL RÍO MILANOS (Calatañazor). (Wikiloc)

CASTILLO CALATAÑAZOR RUTA CALATAÑAZOR

SENDA DE LAS GULLURÍAS Y CAÑÓN DEL RÍO LOBOS (Ucero). (Wikiloc)

FullSizeRender (2)FullSizeRender (3)FullSizeRenderFullSizeRender (1)

SORIA, RÍO DUERO Y CERRO MIRÓN. (Wikiloc)

FullSizeRender

El BURGO DE OSMA: 

IMG_4552 FullSizeRender (19) IMG_5188 IMG_5189

PASEO DEL RÍO. (Wikiloc)

FullSizeRender (4)

CERROS Y HOZ DEL RÍO ABIÓN. (Wikiloc)

IMG_4929FullSizeRender (6)

RÍO, CASTILLO Y LA MINA. (Wikiloc)

IMG_5097FullSizeRender (5)

OTROS PUEBLOS Y LUGARES: 

CALATAÑAZOR.

IMG_4987

SABINAR DE CALATAÑAZOR.

IMG_4716

GORMAZ.

IMG_5032

BERLANGA DE DUERO.

IMG_5005

ANDALUZ.

IMG_5006

MÁS INFO:

Soria, ni te la imaginas. (Turismo en la provincia de Soria)

El Burgo de Osma. (Oficina de turismo)

Diario de un burguense. (Blog con muchas historias y curiosidades sobre el Burgo de Osma y alrededores)

En fin… montañas, lagunas, bosques, sendas, ríos, barrancos, pueblos… una semana vivida al 100%, empapándome de la naturaleza y la historia de la provincia de Soria. Unos días para disfrutar de mi propia compañía, más que de la soledad, así es como yo lo he sentido.

IMG_5088

Una experiencia para recordar y para repetir cada año, sin ninguna duda.

Habrá que elegir un nuevo destino

4 comentarios el “Crónica de mi primer viaje sola

  1. Davinia
    23 julio, 2015

    Me encanta verte de nuevo tan ilusionada, da gusto volver a verte sonreir. Un abrazo guapísima!!!

  2. Celina
    24 julio, 2015

    Siempre hay q sacar ratitos para una misma, me parece perfecto lo q has hecho y sobre todo cómo: dejándote sorprender. Preciosas las fotos. Un besote!

  3. pensamientosaseis
    24 julio, 2015

    Precioso, yo lo hago cada año desde hace cuatro, me voy solo al camino de Santiago, he hecho dos veces el francés (uno en bici y otro caminando) y después el inglés y el portugués, te animo para la próxima.

    A ver cuándo coincidimos en alguna carrerilla, yo ya he hecho dos con los de ACCU Catalunya.

    Besos.

  4. Cristian Ponce
    15 agosto, 2015

    Qué bonita experiencia, Virtxo!
    Es poco común viajar sólo y veo que no hay que descartarlo!
    Ha merecido la pena!
    Gracias por compartir!

Cuéntame algo...

Información

Esta entrada fue publicada el 23 julio, 2015 por en Rutas, Viajes.
