Virtxo no para

https://www.facebook.com/virtxonopara

Veraneo 100% montañero – Segunda Parte

Después de la travesía de Cavalls del Vent, regresamos al camping de Montferrer y allí nos quedamos 8 días más haciendo diferentes rutas por la zona.  Los días que David tenía planeada alguna locura, como Carros de Foc con Álvaro o La Porta del Cel non-stop en solitario, yo me dediqué a “descansar” practicando yoga, haciendo alguna ruta más tranquila y aprovechando la piscina del camping.  Y el resto de días los pasamos haciendo juntos las rutas que nos apetecían a los dos.

21 de agosto: VALL DE MADRIU – PERAFITA – CLAROL. Andorra. 14 km +1200m. 

Hace tiempo compramos en la oficina de turismo de Andorra La Vella un fichero con las mejores rutas de senderismo del país. Es una cajita verde que pone “Caminos de Andorra” y contiene 54 fichas, agrupadas por parroquias, con diferentes distancias y niveles de dificultad. Las fichas son muy completas y útiles, traen funda de plástico para llevarlas en la mochila y además, podéis descargaros el track de cada una de ellas en el Wikiloc de Andorra Turisme. Con este cajita verde planeamos las excursiones cuando vamos a Andorra y, quién sabe, quizá algún día consigamos completar las 54, no estaría mal. No sé si la seguirán vendiendo, pero si es así, os recomiendo comprarla. Además la señalización in situ de los senderos andorranos es excepcional.

En esta ocasión quisimos conocer el Vall de Madriu – Perafita – Claror, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2004. Solo con esta distinción os podéis imaginar, el valor paisajístico y cultural del valle. Merece la pena conocerlo.

Track en Wikiloc.

REDUCIDA IMG_6494

Refugio de Perafita.

REDUCIDA IMG_6500

Vall de Perafita.

REDUCIDA IMG_6505

En el refugio no había nadie pero nos encontramos 2 Budweiser fresquitas. Se diría que nos estaban esperando… jajaja

IMG_6513

Caminando hacia el Coll de la Maiana.

22 de agosto: ESTANYS DE TRISTAINA Y PORT L’ARBELLA. Andorra. 7 km +650m.

Este día amaneció nublado y anunciaban lluvias para mediodía, así que decidimos hacer una ruta más corta por si nos pillaba el tormentón. La excursión de los Estanys de Tristaina, desde la estación de esquí Ordino-Arcalís, es clásica en Andorra y una de las más domingueras transitadas.

Empezamos a andar rodeados de hordas de turistas que suben a hacerse la foto al primer lago, después la cosa se calma y la ruta es realmente bonita a pesar de su sencillez. Visitamos los 3 lagos: Estany Primer, del Mig y de Més Amunt. Me encantan los nombres, qué derroche de originalidad jajaja

El caso es que el cielo aguanta y a nosotros el paseo nos sabe a poco, así que David empieza a mirar para los altos… ¡Ojo cuidao! A ver qué está tramando…

Mucha gente remata subiendo al Pic Tristaina pero para nosotros resulta demasiado porque íbamos solo a pasear y no llevábamos ni comida ni agua, solo el goretex por si acaso.

Así que miramos hacia un collado cercano, el Port de L’Arbella y allá que vamos. David me dice “Hoy vamos a hacer entrenamiento en bloques” Einnn??? Pues eso, que como estos terrenos técnicos no son mi punto fuerte, David se empeña en llevarme collado arriba por toda la pedrera y pasando del camino que queda a nuestra izquierda. La subida es dura de cojons realmente dura y me explayo soltando algunos tacos para infundirme valor, pero consigo llegar sana y salva. En el fondo, ha sido muy divertido y la verdad, en los días posteriores notaría mucha soltura caminando por canchales. Está claro que todo se entrena.

Track en Wikiloc.

REDUCIDA IMG_6542

Estanys de Tristaina.

REDUCIDA IMG_6561

Cuando mira mucho “p’arriba”… mala cosa jajaja

REDUCIDA IMG_6586

Por allí hay que subir.

REDUCIDA IMG_6565

A la izquierda va el camino y la gente flipaba al vernos subir por la pedrera, cuando bajamos nos preguntaban qué tal era la subida. ¿Y qué se contesta en estos casos? jajaja

REDUCIDA IMG_6570

Aprendiendo a moverme por “la escombrera” como llamo yo a estos terrenos.

REDUCIDA IMG_6572

Al final la pendiente era cada vez mayor y las piedras más pequeñas, así que tuvimos que pasar al camino en los últimos metros, para no bajar rodando.

REDUCIDA IMG_6580

Port de L’Arbella 2601 m. Vista en el collado hacia las dos vertientes, andorrana y francesa.

23 de agosto: CIRCULAR MERANGES-MALNIU-PUIGPEDRÓS-ENGORGS. Cerdanya. 19 km +1500m.

Cambiamos de escenario para conocer una zona nueva para mí, las montañas de la Cerdanya, que David ya había recorrido en parte cuando la Volta a la Cerdanya Ultrafons.

Esta ruta se me hizo bien durita, pero me encantó. El paisaje muy bonito y cambiante, con tramos de bosque, prados de altura, lagos y finalmente una buena sesión de “escombrera” en la aproximación y descenso de la cumbre del Puigpedrós, que con sus 2914 m es el techo de la provincia de Girona.

Tuvimos algo de niebla y viento muy fuerte en la cumbre, pero una vez más escapamos sin mojarnos.

La mayoría de la gente deja el coche en el refugio de Malniu que tiene acceso por pista, pero nosotros alargamos la ruta subiendo desde el pueblo de Meranges por un bonito sendero perfectamente señalizado. Eso sí, de Malniu para arriba, es imprescindible el GPS porque se camina mucho campo a través o sobre bloques y la señalización es muy mala en cotas altas.

Track en Wikiloc.

REDUCIDA IMG_6607

Estany de Malniu.

REDUCIDA IMG_6620

Ganando altura.

REDUCIDA IMG_6625

Divisando la cumbre por primera vez.

REDUCIDA IMG_6631

Cima del Puigpedrós (2914m). Tocándome la barriguita porque se la dedico a mis compis de ACCU Catalunya y queda integrada en el proyecto Los 100 Picos de las EII (#EII100PICOS) y haciendo el símbolo de la victoria porque a los Deportistas EII #nadanospara.

Los 100 Picos de las EII

REDUCIDA IMG_6653

Piedra para exportar.

REDUCIDA IMG_6649

Cada vez con más soltura.

REDUCIDA IMG_6657

Portella de Meranges y detrás la mole de piedra del Roc Colom.

REDUCIDA IMG_6661

Regresamos por Engorgs y la Vall Tova.

Al finalizar la ruta en Meranges paramos a tomar algo en Cal Joan, un bar-restaurante que os recomiendo para reponer fuerzas. Comida casera, raciones abundantes y trato agradable. Pedimos un picoteo y nos sacaron un platazo de longaniza con pa amb tomàquet que empujamos con unas cervecitas frescas y nos arrancaron lagrimones de felicidad.

(Continuar leyendo Tercera Parte)

Anuncios

Un comentario el “Veraneo 100% montañero – Segunda Parte

  1. Pingback: Veraneo 100% montañero – Primera parte | Virtxo no para

Cuéntame algo...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 3 septiembre, 2015 por en Montaña, Rutas, Viajes.
A %d blogueros les gusta esto: