Virtxo no para

https://www.facebook.com/virtxonopara

Circular pantano Ulibarri-Ganboa en BTT

Hace un par de semanas, aprovechando el buen tiempo que nos ha regalado este otoño, nos acercamos a Landa con nuestras bicis de monte para repetir una ruta que ya conocíamos y que nos gusta mucho a los dos: la vuelta al pantano de Ulibarri-Ganboa, cerca de Vitoria-Gasteiz.

Ya habíamos estado otras veces, tanto corriendo como en bici, pero nunca juntos la vuelta entera. David había hecho alguna tirada larga preparando la maratón de Madrid y yo había hecho sola esta misma ruta con mi anterior bici.

Aparcamos en Landa y comenzamos la ruta en sentido horario, pedaleando al principio por las campas junto a la zona de baño, que en verano se convierte en la playa de los vitorianos. Es un sitio muy bonito para pasar el día, hacer un poco de deporte y luego darse un bañito y quedarse a comer, como haremos también esta vez, aunque sin baño, claro está.

IMG_7317

Enseguida entramos en la pista que bordea el pantano casi por completo, no tiene pérdida posible. Es una pista de tierra bien pisada, que por momentos se convierte en camino ancho y en algunos tramos de humedales está acondicionado con pasarelas de madera. Algunas zonas suelen tener bastante barro pegajoso cuando llueve, pero esta vez encontramos el terreno seco y se rueda cómodamente. Solo hay que poner un poco de cuidado en las pasarelas de madera, que acumulan humedad y puede patinar la rueda, aunque les han puesto unas mallas metálicas para evitarlo.

IMG_7316

La ruta es bastante llana, tan solo nos encontramos algunos repechos cortos y suaves donde no hace falta ni cambiar. Tampoco hay complicaciones técnicas, así que resulta un recorrido ideal para iniciarse en BTT, rodando tranquilamente y disfrutando del paisaje.

IMG_7318

En el km 13 nos encontramos con un puente que atraviesa al otro lado del pantano, si cruzásemos en este punto nos saldría una vuelta de unos 30 km aproximadamente, enlazando con el km 38 de nuestra ruta de hoy. Nosotros continuamos por el camino, queremos hacer la vuelta completa que salen 45 km. Así pues, cruzaremos un ramal más estrecho del pantano en el km 15, atravesando una pasarela flotante. Justo en el arranque de la pasarela, un cartel advierte de la prohibición de pasar montado, la verdad es que es bastante estrecha y puede resultar incómodo o incluso peligroso cruzarse con gente sobre la bici, así que yo desmonto muy formal y cruzo caminando. Otros no fueron tan formales ejem ejem…

IMG_7320

IMG_7321

Tras atravesar la pasarela, seguimos hacia la izquierda y llegamos al Parque de Garaio que cuenta con un centro de interpretación para observación de flora y fauna, zonas recreativas y un centro EDO para entrenamiento en orientación. Últimamente he participado en alguna carrera de orientación, tanto urbana como de montaña, y me ha gustado tanto la experiencia que me estoy planteando competir en algún circuito popular. Son carreras muy divertidas y enganchan de verdad. Así pues, queda pendiente volver a Garaio para entrenar un poco buscando balizas.

En el km 30 llegamos al pueblo de Nanclares de Gamboa, aquí se puede continuar la ruta por el borde del agua, pero al salir del pueblo el camino atraviesa un bosquecillo con unas rampas muy fuertes antes de salir a la carretera. Nosotros salimos del pueblo por asfalto para evitar este tramo complicado, haciendo una subida más suave por carretera de unos 3 km.

Llegados al km 33 tenemos de nuevo dos opciones: continuar por carretera hasta la presa del pantano, como había hecho yo la vez anterior; o bien tomar un desvío hacia la derecha, tomando de nuevo un camino de tierra.

Este es el único punto complicado y técnico de toda la ruta, nos encontramos una subida muy fuerte, con mucha pendiente y piedra suelta, donde toca bajarse de la bici y empujar. A mí se me hace muy dura la subida, en el último tramo casi no puedo ni empujar la bici monte arriba, doy un paso para adelante y dos para atrás, echando unos cuantos juramentos, hasta que consigo llegar arriba y me encuentro un tramo igualito pero en bajada… pues a seguir caminando, ahora frenando la bici para que no me arrastre.

IMG_7322

En la foto, como siempre, no se aprecia la pendiente real. Pero creédme si os digo que la cuestita se las trae…

Desde el alto, se divisa la isla de Zuhatza que me trae muy buenos recuerdos, porque en 7º de EGB nos llevaron allí de campamento a practicar deportes acuáticos.

FullSizeRender (1)

Una de las pocas fotos donde sale el “fotógrafo”. Al fondo la isla de Zuhatza.

Pasado este punto delicado, el camino suaviza y merece la pena el esfuerzo porque hay un tramo de sendero muy sencillo y disfrutón antes de enfilar la pista de bajada hacia la presa.

12249909_413610908844093_9131685867159019769_n

Una vez atravesado el dique, retomamos la pista ciclable que discurre paralela a la carretera hasta llegar al pueblo de Ulibarri-Ganboa, donde el camino nos lleva de nuevo a la orilla del agua, bordeando como antes el pantano hasta el final de la ruta, donde cerraremos el círculo en el aparcamiento de Landa.

Una ruta sencilla y con buenas vistas, para disfrutar fuera del asfalto sin grandes desniveles ni complicaciones técnicas.  En total, un recorrido de 45 km +450 m en 2h 40′. Le comento a David que es lo más parecido a hacer rodillo, porque no hemos parado de pedalear ni un momento, así que las piernas vienen contentas.

pantano

TRACK de la ruta en WIKILOC 

Aprovechamos los últimos rayitos de sol del otoño para comer de picnic en la playa del pantano, aunque sea bien abrigados, y rematamos tomando café en la terraza del bar de Landa.

12227774_413617168843467_8773160578308506735_n

Estos días son los que nos dan vidilla para soportar el duro invierno que enseguida lo tendremos encima.

Anuncios

Cuéntame algo...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 27 noviembre, 2015 por en Bici BTT, Ciclismo, Rutas.
A %d blogueros les gusta esto: