Virtxo no para

https://www.facebook.com/virtxonopara

Objetivos 2016

2015 fue un año raro. Fue el año en que me propuse dar un paso más allá en los entrenamientos y en las carreras de montaña. Pero también fue el año en que me lesioné la cadera de manera crónica y todo se quedó en el aire. Justamente a principios de año. Así pues, acabó siendo el año en que dejé de correr durante 10 meses, para poner todas mis energías en rehabilitar mi maltrecha cadera y probar otros deportes. Con el paso de los meses, pude volver a correr con algunas limitaciones e incluso volví a colgarme un par de dorsales en diciembre, curiosamente los dos en la Comunidad Valenciana. Lo que yo digo, un año muy raro..

Pero 2015 también ha sido el año de la lucha y el aprendizaje, de tocar fondo para coger impulso y salir de nuevo a la superficie, de perder todas las ilusiones para poder empezar de cero con ilusiones renovadas. El año en que tocó reinventarse. Borrón y cuenta nueva. Pero siempre adelante y seguimos sumando…

Así las cosas, 2016 se presenta como un año prometedor, el año en que vuelvo a plantearme objetivos deportivos y a entrenar con ilusión por conseguirlos. Ya tengo varios retos interesantes a la vista, pero todos ellos con la misma intención: aprender, disfrutar y compartir buenos momentos con amigos gracias al deporte. Sin más pretensiones.

Como no podía ser de otra forma, este año la protagonista será la bici, tanto de carretera como de montaña, ya que es el deporte al que estoy dedicando más tiempo y que me está dando muchas alegrías. Así que los grandes retos del año vendrán sobre dos ruedas. Y vaya retos…

IMG_5617

Con la Flaqueta.

IMG_0284

Con la Mandy.

IMG_6982

Con SC Bikers.

Hay otro deporte, que he descubierto hace poco gracias a mi amigo Juan Carlos, al que estoy totalmente enganchada y son las carreras de orientación. Estas carreras son pura diversión, ya que unen el placer de correr por monte, la aventura de ubicarte sobre el terreno con la única ayuda de un mapa, la estrategia para trazar el recorrido más rápido y cómo no, el gusanillo de la competición. Aunque para competir en orientación hay que estar federada, todas las pruebas incluyen una categoría Open y existen además circuitos populares, así que este año intentaré acudir a todas las pruebas que me permita el calendario. De hecho, desde diciembre estoy participando en el III Circuito Popular de Orientación Jesús de la Fuente, que consta de 7 pruebas de las cuales ya hemos realizado 3 (Artaza y las nocturnas de Artea y Akarlanda).

4417633_orig

Orientación en Legutio (Araba). Foto: Gaizka Ballesteros.

IIICircuitoPopular_redux

Y por supuesto, siempre que la lesión me lo permita, intentaré participar en alguna carrera de montaña, con mucha calma y caminando los kilómetros que necesite. Porque el trail siempre ha sido y será el amor de mis amores y no puedo alejarme de este mundillo donde tanto disfruto. Simplemente no puedo.

FullSizeRender

Dicho esto y sin más dilación, ahí va mi…

CALENDARIO DE PRUEBAS DEPORTIVAS 2016:

24 de eneroHIVERNAL BERET-MONTGARRI (web)

Snowrunning 6 km.

La excusa perfecta para pasar un fin de semana en la nieve con buenos amigos, esquiando y corriendo.

31 de enero: SODUPE ORIENTACIÓN.

4ª prueba del Circuito Jesús de la Fuente (más info en la web de COBi)

6 de febrero: MARATÓN SIERRA OESTE (web)

Trail 31 km +780 m.

Otro fin de semana de turismo deportivo con amigos, esta vez nos vamos a la Sierra Oeste de Madrid.

13 de marzo: CICLOTURISTA BILBAO-BILBAO (web)

Bici de carretera, 115 km +1034 m.

Prueba clásica en su XXVIII edición, una especie de bautismo ciclista en Bizkaia.

10 de abril: ARBOLEDA ORIENTACIÓN.

5ª prueba del Circuito Jesús de la Fuente.

24 de abril: BILBAO ORIENTACIÓN.

6ª prueba del Circuito Jesús de la Fuente.

30 de abrilMARATÓN ORBEA MONEGROS (web)

BTT 114 km +907 m.

Mi primer gran reto del año y el que más ilusión me hace. Quería probar este año alguna marcha de BTT y esta me pareció la más asequible para mi nivel, ya que a pesar de la distancia el terreno no es nada técnico. Hace poco estuvimos entrenando por la zona y volví con buenas sensaciones de cara al gran día.

8 de mayo: SOPELA ORIENTACIÓN.

7ª y última prueba del Circuito Jesús de la Fuente.

21 de mayo: MARATÓN LOS 10000 DEL SOPLAO (web)

Maratón de montaña 47,8 km +1734 m.

Tengo una cuenta pendiente con esta maratón. En 2014, teniendo dorsal para la carrera, hice la prueba caminando por una lesión de sesamoiditis. En 2015 quise tomarme la revancha y no pudo ser ni caminando, debido a la lesión de cadera. Este año vuelvo, correré lo que pueda y caminaré el resto, pero tengo que volver al Infiernu Cantabru, volver a bajar el mítico cortafuegos del Monte Aa, volver a cruzar el puente de Ruente, volver a escuchar la gaita en el alto del Toral… El Soplao es especial.

4 de junio: CICLOTURISTA LOS 10000 DEL SOPLAO (web)

121,72 km +2367 m.

Mi segundo gran reto del año, una verdadera locura para una aprendiz de ciclista como yo, pero por intentarlo que no quede.

Sabía que me había vuelto un poco loca con las inscripciones, pero ahora que lo pongo negro sobre blanco… ¡realmente asusta! Sobre todo porque acabo de darme cuenta de que solo he planificado la primera mitad del año y eso quiere decir que quedan otros seis meses libres para ocuparlos con nuevas locuras jajaja

A partir de ahora llega lo mejor, entrenar, entrenar y entrenar. Porque no hay nada más motivador y gratificante que entrenar duro cuando tienes un objetivo claro en mente.

¡Que empiece la fiesta!

4 comentarios el “Objetivos 2016

  1. Laura
    24 enero, 2016

    Hola Virtxo! Suerte hoy! Oye, qué perfil tiene la de Navalagamella? Es muy corrible o tiene tramos para caminar? Cómo es el terreno: barro, pistas…? Gracias!!!

    • Virtxo
      27 enero, 2016

      Hola Laura! Pues solo sé que tiene en torno a +800m, es decir, poco desnivel para 31km. Eso me hace pensar que será muy corrible y carrera rápida. Sobre el terreno no tengo ni idea porque no conozco la zona.

  2. ManuElcuentakilómetros
    26 enero, 2016

    Buen calendario, ya me gustaría a mí meter bici este año…creo que lo intentare.
    Mucha fuerza para todas estere atento.

    Un abrazo.

    • Virtxo
      27 enero, 2016

      Hola Manuel! Pues a ponerse a tope con la bici! Yo empecé a pedalear más “obligada” por la lesión de cadera y me estoy enganchando mucho. La bici da muchas alegrías. Un abrazo!

Cuéntame algo...

Información

Esta entrada fue publicada el 21 enero, 2016 por en Bici BTT, Carreras, Ciclismo, Corriendo en montaña, Entrenamiento, Motivación.

Navegación

